Los números no mienten. En San Martín, el paso por las categorías nacionales es extenso y jugoso, con hitos trascendentes como aquella goleada al Boca de Bianchi por 6-1 en abril del 2013 o aquel inolvidable 16 de junio del 2007 cuando ascendió a Primera División en su Centenario ganándole a Huracán. Momentos únicos. Pero también existe la regularidad, el paso a paso, para la construcción de los grandes objetivos y con el empate en Nueva Italia, que bien pudo ser victoria, el conjunto del Pueblo Viejo terminó superando en esta campaña el mejor registro invicto en competiciones nacionales que ostentaba aquel San Martín de la temporada 2009 conducido por Enrique Hrabina. Con el Ruso, el Verdinegro logró 7 triunfos y 5 empates, en una campaña que lo puso como gran candidato y luego se frustró por la salida de Hrabina para ir a Atlético Tucumán.

En este 2024, el ciclo invicto llegó a los 13 partidos, incluyendo el empate sin goles en los 90′ reglamentarios por los 32vos de Copa Argentina contra Godoy Cruz en La Punta, San Luis, que luego el mendocino ganó por penales. Ahora, dirigido por José María Martínez en el inicio y hasta la novena fecha de la Primera Nacional, luego con Raúl Antuña y Alejandro Schiapparelli hasta el cierre de la primera rueda, San Martín logró 6 triunfos y 7 empates.

Desde el 21 de marzo de este año, San Martín no sabe de derrotas. Empezó la serie igualando con Talleres en Remedios de Escalada, luego, de local y en la despedida de Martínez, igualó en el Bicentenario de Pocito con Estudiantes de Caseros. Siguió empatando en Chacarita, luego sin poder vencer a San Martín de Tucumán en el Pueblo Viejo, más tarde vino otro empate de visitante con Arsenal. En la fecha 13, recién volvió a ganar y metió seis victorias consecutivas: Rafaela, Brown de Madryn, Agropecuario, All Boys, Tristán Suárez y Patronato. Se frenó este domingo en Córdoba pero ese envión le permitió quedarse como líder de la Zona A tras la primera rueda. De plus, el arquero Matías Borgogno estableció el registro de 540 minutos (6 partidos) sin recibir goles. Su última caída había sido frente a Rafaela, por la fecha 13 el pasado 28 de abril. Así, Borgogno destronó los invictos de 5 partidos que tenían encima Luciano Pocrnjic y más acá, Mariano Monllor.

Ahora, en San Martín se vienen dos semanas largas de preparación porque el receso lo tendrá sin competencia hasta el 22 de junio cuando tenga que arrancar la segunda rueda visitando a Alvarado en Mar del Plata. Pero mientras, atesora números que en el día generan seguridad, ilusiones y mucha confianza. Pasó la mitad y los números respaldan las ilusiones de un regreso que todos quieren.

Con Marquesado
Desde las 16 y con la necesidad de ganar para meterse en zona de clasificación, el San Martín local recibirá hoy al encumbrado Atlético Marquesado en la continuidad de la fecha 16 del Torneo de Invierno de la Liga Sanjuanina. El Verdinegro viene de caer ante Picón y necesita ganar para posicionarse en serio, pero el Tricolor del Oeste pelea arriba y será durísimo.