Será jugarlo ahora, pensando en mañana. Inevitablemente, necesariamente. Es que el Atlético San Martín cerrará hoy la fase regular de la Primera Nacional recibiendo a un Racing cordobés que buscará asegurar su lugar en el Reducido, sabiendo que el futuro está ahora en Gimnasia y Tiro de Salta que el próximo fin de semana será el primer rival sanjuanino en la pelea por el segundo ascenso. Será un partido especial el que se juegue hoy en el Pueblo Viejo, completando la apasionante definición de la Zona A y teniendo a San Martín ya como el mejor de los segundos y con la chance de definir como local en las etapas que se le presenten en el camino de regreso a Primera División. Tal vez sabiendo que es partido hoy pensando en mañana, en San Martín habrá retoques lejos de las declaraciones de su propio entrenador que anticipó que iba a poner lo mejor disponible pero Antuña decidió preservar nombres clave que peligraban por las amarillas como Rodrigo Cáseres, Alejandro Molina y Gino Olguín. Con ellos al límite, San Martín tendrá una versión alternativa con varios nombres que han tenido rodaje pero que no fueron fijos en el sistema Verdinegro. José Luis Gómez y Masximo Masino son dos de ellos y estarán en la defensa, mientras que Nico Pelaitay regresará en el mediocampo junto a Santiago López García. Lucas Acosta, producto genuino del club, seguiría entre los titulares, preservando a Seb González que es vital en el funcionamiento sanjuanino.
Enfrente estará la Academia cordobesa que hoy está entrando en el Reducido pero atrás tiene a Ferro, Agropecuario y Deportivo Maipú que quiere esa octava plaza. El equipo de Diego Cochas viene de ganarle por 3-1 a Arsenal en Nueva Italia y el entrenador tendría decidido repetir formación más allá de algunos retoques. Bruno Nasta es el goleador de Racing y comandará el ataque junto a un conocido de San Martín como Facundo Curuchet. El resto, regularidad total con mucha experiencia en Olinik en el medio.
San Martín le bajará el telón a la primera parte del año. Cumplió, metió un campañón de más de 70 puntos y ahora, sabe lo mejor está por venir. Una apuesta al futuro.
> Aldosivi finalista, Gimnasia rival Verdinegro
Aldosivi logró clasificarse a la final de la Primera Nacional en el último suspiro. Es que Brown de Adrogué, que perdía por 1-0, le empató a Nueva Chicago en el minuto 49 del segundo tiempo con un tanto de Gabriel Tellas y le arrebató la chance al Torito de disputar el partido decisivo. De esta manera, el Tiburón, que venció 2-0 a San Telmo con goles de Elías Torres y Agustín Colazo, se quedó con la zona B y se medirá con San Martín de Tucumán. La fecha tentativa es el domingo próximo a las 16 en Córdoba. Además, el conjunto Tricolor se cruzará con Atlético de Rafaela en el desempate por el descenso ya que ambos finalizaron con 30 puntos.
En tanto que Gimnasia y Tiro de Salta, dirigido por Ruben Darío Forestello, venció a Defensores de Belgrano y quedó confirmado como el primer rival de San Martín en la Fase 1 del Torneo Reducido. Los Salteños quedaron en la octava posición con el mismo puntaje que Defensores y que Colón de Santa Fe, pero relegado por la diferencia de goles.
En la Zona B, Aldosivi es finalista con 64 puntos al igual que Deportivo Madryn y Nueva Chicago pero beneficiado por su diferencia de goles. Mientras que en la cuarta colocación quedó Gimnasia de Mendoza, luego San Telmo y los tres nombrados Colón, Defensores y Gimnasia y Tiro.
En la parte baja, el milagroso empate de Brown de Adrogué lo puso en un partido desempate contra Atlético Rafaela que empató sin goles con Estudiantes en Río Cuarto.
Hoy se definirá todo lo que resta en la Zona A, con la siguiente programación: en la pelea por el Reducido, Agropecuario-Tristan Suárez ya salvado de todo, mientras que por el descenso, Brown (PM)-Patronato en el Sur, Arsenal-Alvarado, Chacarita-Gimnasia (J), Estudiantes (BA)-Dep. Maipu, Talleres (RdE)-Ferro y Quilmes-San Miguel.
Será un domingo más que apasionante en la Primera Nacional. San Martín ya tiene rival y con los resultados de hoy terminará de armarse la grilla de la Fase 1 del Torneo Reducido.