A un paso de la gloria. A noventa minutos del ansiado regreso a Primera. A un partido de coronar un año para la historia. Todo eso, logró San Martín. Todo eso, en un partido durísimo contra Nueva Chicago al que venció por 1-0 para ser finalista del Reducido por el segundo ascenso de la Primera Nacional, que será ahora contra un viejo conocido, Gimnasia y Esgrima de Mendoza. Pero para ese clásico, falta tiempo. Es hoy el momento de que el Pueblo Viejo disfrute de la clasificación tras una serie durísima contra el Torito de Mataderos, que se terminó definiendo por la ventaja deportiva de San Martín, merecida por los 70 puntos de la fase regular y de una campaña de local con Antuña al frente que lo hizo casi invencible en Concepción.

Pero antes de este momento de fiesta en el Hilario Sánchez hubo un partido complicado. Una final anticipada que se resolvió con un cabezazo de Ezequiel Montagna en el filo del primer tiempo. Antes y después, fue todo demasiado parejo. Pero claro, el corazón y la ilusión de San Martín terminó inclinando la balanza para poner cara a cara con ese regreso a Primera que todos quieren.

En el comienzo, la sorpresa fue el control de la pelota que Chicago propuso desde su posicionamiento en la cancha. No se metió atrás, peleó en el medio y le quitó lugar a la sociedad del Pulpito González con López García. Sin juego colectivo, San Martín demostró apetito de gol y a los 14′ casi abre el marcador cuando Alvarez metió el centro al área chica y casi en contra la metió Amarfil, obligando a la salvada milagrosa de Callegari. Luego, un cabezazo de Molina se fue apenas encima del travesaño. Había llegado San Martín pero no acertó y casi se le complica todo cuando Cardozo ganó una pelota en el área sanjuanina y metió un centro raro que Borgogno salvó en la línea. Iban 38′ y San Martín tenía que reaccionar. Y así fue porque a los 44′ un corner de Seba González encontró a Montagna para que su cabezazo diera en el palo derecho y con suspenso se metiera. Era gol de clasificación, gol sicológico. Porque se moría la primera parte y Chicago se quedaba sin nada. En el complemento, San Martín decidió resolverlo esperando el adelantamiento de Chicago. Se paró para la contra pero nunca pudo meter una que resolviera definitivamente la clasificación. Empezaron los cambios, se trabó el partido y en el tramo final, la angustia tuvo papel protagonico por los ataques desesperados del Torito. Alcanzó para que San Martín se metiera donde merecía. Para ser finalista y soñar más que nunca, que es ahora.

La final
La final entre San Martín y Gimnasia tiene todo por definir. Podría ser sábado 7 o domingo 8 y las sedes posibles son: La Punta (San Luis), Mario Alberto Kempes (Córdoba), Juan Domingo Perón (de Instituto de Córdoba) y Brigadier López (Colón de Santa Fe).

Gimnasia enmudeció a Tucumán

DCC021224-019F04-728x436
Gimnasia y Esgrima de Mendoza logró vencer 1-0 a San Martín de Tucumán en La Ciudadela y sorprendió a todos logrando su pasaje a la final del Reducido de la Primera Nacional por el segundo ascenso a la Liga Profesional 2025. El Pituco triunfó en el Jardín de la República gracias al gol de Luis Silba y buscará volver a la máxima categoría después 40 años en la definición de la próxima semana.

Pese a que la ventaja para el encuentro de vuelta estaba en manos del Santo, producto de finalizar como el mejor equipo en la fase regular, finalmente la alegría fue para el Mensana del Parque Gral. San Martín al imponerse en condición de visitante.

La tremenda campaña del Santo tucumano terminó en una frustración gigante después de perder con Aldosivi de Mar del Plata la primera final y ahora, quedándose en semifinales cuando la ventaja deportiva lo metía en la final con dos empates.