“San Juan, energía única”, es el lema de la campaña que el Gobierno de la provincia ha lanzado para la temporada de verano 2025, oficialmente inaugurada a fin de ir posicionándola como un auténtico destino turístico entre las demás alternativas que ofrece el país.

Básicamente, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes encargado de promover el desarrollo turístico desde el ámbito oficial ha basado su accionar en tres aspectos fundamentales y distintivos; los escenarios naturales que tiene la provincia para disfrutar de la aventura a través de la práctica de distintas actividades; los sabores auténticos que identifican a nuestra gastronomía, y la calidez de la gente para atender a todas las personas que visitan la provincia.

También ha puesto de relieve, otras actividades que resultan muy atractivas para los turistas que llegan desde otros puntos del país o del extranjero como es el turismo astronómico con posibilidades de observación en varias localidades sanjuaninas tal el caso de Barreal, en Calingasta, donde se encuentran los observatorios Complejo Astronómico El Leoncito y la Estación de Altura Carlos U. Cesco; el departamento Chimbas donde funciona el observatorio Félix Aguilar y el complejo Ceferino Namuncurá en el departamento San Martín, donde está el Observatorio Domingo Faustino Sarmiento.

La provincia también podrá ofrecer este verano una variada actividad vinculada a deportes acuáticos en los espejos de agua de los diques Los Caracoles, Punta Negra, Ullum, sobre el río San Juan y Cuesta del Viento, sobre el río Jáchal, conjugada con otras posibilidades de combinar naturaleza con aventura y el deleite de recorrer una provincia con paisajes únicos como los que se pueden encontrar en la Pampa del Leoncito o en el Parque Provincial Triásico Ischigualasto.

La idea es transmitir que San Juan ofrece una energía única a quien esté dispuesto a visitarla y que en esta provincia encontrará también una gran cantidad de manifestaciones artísticas y culturales tanto en los centros turísticos como en el Eje Cultural que conforman el Teatro del Bicentenario, el Auditorio Juan Victoria, el Centro de Exposiciones Amadeo Conte Grand y el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán. También se suma el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.

Todo este potencial turístico debe ser acompañado por la actividad privada en lo que respecta a la oferta de alojamiento, restaurantes y comedores, y otras actividades recreativas realizadas con ingenio y dedicación.

Para tener éxito en esta campaña 2025 se deberá poner especial atención en los servicios que se ofrecen al turismo, desde los horarios de atención al público del comercio hasta la disponibilidad de lugares para comer o simplemente hacer una parada en el camino hacia alguno de los destinos fijados. Todo esto promoverá la elección de volver a la provincia en otras oportunidades marcando el éxito como destino turístico.