Un equipo de seis jóvenes profesionales sanjuaninos obtuvo el primer puesto en el “Ideatón Federal”, una competencia que organiza el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la que participaron 63 proyectos de políticas públicas de todo el país, dentro del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo”. La premiación fue el pasado 21 de noviembre en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.

El camino transitado para llegar a esta última instancia no fue nada sencillo ya que durante varios meses debieron sortear diferentes instancias para culminar con la propuesta ganadora. Este trabajo local apunta a conectar a los sectores clave de la minería de cobre y crear así el Centro de Estudios para el Desarrollo Minero del Cobre (CEDEMENCO), que tendrá como misión la transferencia de conocimiento, capacitaciones a demanda, e investigaciones que permitan que la provincia crezca de manera armónica.

“Fueron muchos meses de capacitaciones, mentorías y reuniones con personas destacadas del sector. Todo nació con una idea clara: transformar la minería del cobre, estableciendo nuevas reglas para un desarrollo sostenible. Lo más interesante de este proyecto es que comenzó con un equipo de seis jóvenes con un sueño, y aunque el camino no fue fácil, aprender de los mejores y construir algo desde lo más profundo de nuestra tierra fue lo que nos permitió superar obstáculos. Además diseñamos un chatbot como herramienta innovadora de comunicación para fomentar la participación activa”, explica María Luz Yanzón, licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales, e integrante del grupo de becarios. 

Además, el equipo está conformado por Agostina Perosa, licenciada en Comunicación Social; Cristhian Carrizo, Contador Público; Cristina Ramos, técnica en Producción Agropecuaria; Silvina Correa, estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas y Sofía Nievas, abogada.

Equipo completo de los autores del proyecto de creación de un Centro para el Desarrollo de la Minería de Cobre.

El punto cero de esta propuesta fue en abril cuando el CFI seleccionó jóvenes que se habían postulado en febrero en cada una de las provincias para ser becarios del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo”. En San Juan fueron 16 los afortunados quienes, a su vez, fueron divididos en tres temas: Inserción Territorial, Cambio Climático y Transformación Tecnológica. Este último es el conformado por el equipo ganador, quienes no se conocían entre sí, y mucho menos habían trabajado juntos ya que fueron agrupados según sus aptitudes personales que salieron a relucir en la etapa de exámenes de admisión.

Así comenzaron a trabajar en una temática que fuera propia de la provincia y entre todos decidieron que sería la minería. Claro que intertanto participaron de talleres, capacitaciones y encuentros semanales que les permitieron encontrar el tema, plantear objetivos y desarrollar una extensa propuesta que tiene como fin ayudar a la provincia en la toma de decisiones de políticas públicas.

“Pensamos que la minería de cobre estaba en agenda y es un tema muy importante que atraviesa a toda la provincia con muchos factores a tratar. A esto se sumaba que a todos nos interesaba y nos pusimos a trabajar, a ver qué pasaba alrededor de todo esto y lo primero que notamos es que hay una baja inversión en acciones de I + D, que es Innovación y Desarrollo, y que si bien existen cosas tales como aulas híbridas y proyectos comunitarios no tienen un hilo conductor u objetivos generales. Están diversificadas y no enfocadas en objetivos específicos, Además observamos que tampoco había un lugar donde se concentrara la información pública sobre la minería del cobre y así otros factores vinculados a este segmento tan importante de la economía local. Empezamos a pensar que en primer lugar debía existir una articulación entre el sector público, privado y la Universidad Nacional de San Juan”, agrega María Luz.

Tras entrevistas, investigaciones de campo con actores del sector – tanto público como privado-, llegaron a la conclusión que era necesario crear un Centro de Estudios para el Desarrollo Minero del Cobre (CEDEMENCO), que tendría como misión conectar a todas las partes involucradas, investigar todo lo concerniente a esta actividad, capacitar trabajadores de acuerdo a las necesidades reales de las empresas en cada etapa de desarrollo y concentrar la información sobre minería del cobre.

Para llegar a armar el esquema, tanto general como pormenorizado, los becarios se reunieron con decenas de especialistas, de empresarios vinculados a la explotación de cobre, cámaras de empresas, responsables de distintos ministerios de gobierno, universidades, entre otros.

El resultado fue este premio otorgado por el CFI que no es otra cosa que un fuerte aval de parte de este Consejo Federal y la garantía de haber sido profundamente analizado por sus expertos que han concluido en que se trata de una herramienta de suma utilidad para San Juan. Ahora falta esperar el paso siguiente que es la decisión política de la provincia para poder ejecutarlo y que no quede en papeles.

“Nosotros planteamos un organismo mixto que dependa del Ministerio de Minería de la provincia, articulado con la Universidad Nacional de San Juan y las empresas privadas. Para ello debería existir una dirección general, un consejo directivo y un comité de asesoría externa donde estarían las compañías privadas. A su vez tendría diferentes áreas como la académica, otra de relaciones públicas; de finanzas y de desarrollo sostenible. El proyecto incluye cada detalle para lo cual estará destinado”, agregan los becarios.

Por supuesto que será necesario contar con un espacio físico, un presupuesto (también está diseñado) para su funcionamiento; y equipamiento general para lo cual se han ideado convenios con distintas entidades.

Otra de las herramientas novedosas y destacadas de este proyecto es Copper, un chatbot diseñado específicamente para facilitar la interacción entre las comunidades y los actores del sector minero. Sin duda una herramienta tecnológica que facilitaría las cosas a las partes involucradas.

María Luz Yanzón y Cristina Ramos encargadas de exponer el proyecto ante un auditorio de más de 400 personas en Buenos Aires.

> EL DETALLE
Aquí los principales aspectos que comprende el proyecto ganador a nivel nacional, que consiste en la creación de CEMENCO -Centro de Estudios para el Desarrollo Minero del Cobre- ,una entidad que concentre todas las necesidades y soluciones de este sector.

*El objetivo es promover la investigación científica y tecnológica, el desarrollo sostenible y la capacitación de recursos humanos en áreas específicas como la sostenibilidad, la innovación en procesos mineros y tecnologías emergentes 4.0.

* Impulsar la modernización y el crecimiento sostenible y competitivo de la industria minera del cobre en San Juan.

*Establecer mecanismos de transferencia de conocimiento entre las instituciones académicas, gubernamentales, empresas mineras y la comunidad, para impulsar políticas públicas innovadoras, y la competitividad del sector.

* Beneficiar la difusión de iniciativas relacionadas con la creación de políticas públicas para el ámbito minero. Actores y aliados clave Sector público nacional, provincial y local, empresas mineras, cámaras de proveedores mineros, sector sindical minero, UNSJ, sector científico-académico y comunidad sanjuanina.

* Investigación en nuevas tecnologías mineras y desarrollo de programas de capacitación para trabajadores del sector en la provincia.

* Programas de concientización ambiental, desarrollo sostenible minero y participación ciudadana, dependientes de gobiernos locales, en comunidades aledañas de proyectos mineros en ejecución.