Muchas veces se cree que “la gente”, y sobre todo los jóvenes, ya no lee, y al parecer esta es una creencia un tanto falsa, al menos en San Juan. Si bien no existen precisiones estadísticas, los especialistas de la librería Cúspide aseguran que “se lee mucho, al punto que ésta es una de las sucursales que más cuida la empresa en el país”. En tanto Miriam Zuñiga de Piedra Libre indica que “lamentablemente no hay datos que lo avalen”, e insta a que se realice un estudio al respecto. Por otra parte, a Romina Acosta, estudiante de Letras y pionera entre las pocas “bookstagramer”, que hay en la provincia, le sorprende la cantidad de jóvenes apegados a la lectura no sólo de libros en papel sino también en formato digital. (Ver nota aparte:Tiene la palabra).
Sí hay algunas coincidencias con los datos publicados en el Primer índice de Lectura en Argentina, realizado por Buscalibre, librería on line, que muestra al público lector en cifras, destacando los géneros más leídos, los libros más buscados, en qué momento del año hay más ventas y en qué sectores del país se lee más. Este mismo relevamiento devela que Psicología, Desarrollo Personal, Novela Juvenil y Fantasía son los géneros literarios más buscados; mientras que Magali Tajes, Gabriel Rolón, Estanislao Bachrach, Gabriel García Márquez, Malena Heim, Jessica Rivas y Rebecca Yarros son algunos de los autores más leídos en lo que va del 2024.
Curiosidades locales
San Juan cuenta con particularidades, y también con tendencias que coinciden con la Nación, de acuerdo a los datos suministrados por las importantes librerías mencionadas. Hay coincidencias en la venta de libros de Desarrollo Personal/Psicología con Gabriel Rolón a la cabeza, y en Juveniles con Harry Potter que sigue en vigencia pese a la aparición de nuevas propuestas en el género Fantasía.
En Cúspide indican que los más vendidos son: Desarrollo Personal/Psicología, Ficción, Juvenil y Política. En el primero se destacan actualmente en ventas La Felicidad (Rolón); Encuentra tu persona vitamina y Como hacer que te pasen cosas buenas (ambos de Marian Rojas Estapé), de acuerdo con los datos aportados por María Eugenia Bastías y Maximiliano González.
En Ficción los libros de Stephen King siguen siendo los favoritos de quienes compran en Cúspide, mientras que en Juvenil figura Espíritu animal: el viaje del alma de Magalí Tajes que es el último presentado por la autora ya que otros de su autoría son bastante buscados.
En cuanto a Política e Historia, los libros de Felipe Pigna y Daniel Balmaceda son los más requeridos.
También se destacan en ventas por estos días “Este dolor no es mío”, de Mark Wolynn, un libro de auto-ayuda destinado a personas que luchan con traumas tanto el causado por experiencias pasadas como el heredado de generaciones anteriores.
“De todos modos hay que destacar que clásicos como El Principito y Mafalda siguen siendo muy importantes en las ventas, al igual que Harry Potter que se mantiene siempre”, dice María Eugenia de Cúspide.
Piedra Libre, la tradicional librería sanjuanina, tiene dos sectores de ventas bien diferenciados. Por un lado cuenta con un grupo de compradores selectos, disciplinados, estudiosos y abocados a las Ciencias Sociales, Sociología, Ciencias de la Educación, Filosofía y Teoría Literaria, que prácticamente no cambian el lugar donde adquieren las obras.
Por otro lado, en el sector de Literatura General, Miriam Zuñiga, hace referencia a las ventas por franjas etarias. Por supuesto que la primera es la concerniente a literatura infantil que tiene una particularidad ya que trabaja con algunas escuelas (Saint Paul, Colegio San Pablo, Dante Alighieri, Escuela Modelo, entre otras), que fomentan mucho la lectura y entre las actividades los chicos visitan la librería, incluso algunos grupos, eligen y proponen los libros que quieren leer a lo largo del año.
Los más pequeños tienen gran preferencia por libros donde el protagonista es el lobo, tal como El lobo que investiga el museo; El secreto del lobo; Feroz, feroz y Caperucita de abuela, que retoman esta figura ofreciendo nuevas historias.
Miriam cuenta otro fenómeno muy actual. Si bien los jóvenes llegan primero a leer en plataformas digitales, el paso siguiente es tomar contacto con el libro papel, de tapas duras y atractivas. Además, y para sorpresa de muchos, los clásicos como Mujercitas, Cumbres Borrascosas; Orgullo y Prejuicio son muy elegidos en esta franja.
Se suman Bajo la luz de las estrellas, una reinterpretación de Romeo y Julieta pero en una historia de amor entre dos varones y Mujercitas (todas de raza negra), que son preferidos por este grupo etario.
En los juveniles no clásicos sigue Harry Potter entre los primeros, Ana la de las Tejados Verdes y Percy Jackson.
Los libros orientales tampoco faltan en la elección de los chicos con El Impulso (Won-pyung Sohn); Diario de Pilar en Africa, entre otros.
En el género Desarrollo Personal, Rolón repite el éxito como en la mayoría de las librerías, seguido por Marian Rojas Estapé (Recupera tu mente, reconquista tu vida) y Joan Garriga con La llave de la nueva vida.
Daniel Balmaceda es el más popular entre los autores de libros de Historia, sobre todo Sarmiento, el presidente que cambió a la Argentina, como es de esperar para de los lectores sanjuaninos fanáticos de este género.
El Día de Borges
Desde el año 2012, cada 24 de agosto se celebra en Argentina el Día del Lector y la Lectora, en homenaje a una de las figuras clave de la literatura de habla hispana: Jorge Luis Borges.
Se trata de la fecha de nacimiento del célebre escritor, poeta y ensayista argentino.
Este día que fue instituido por Ley Nacional 26.754, contempla además de reconocer la trayectoria de Borges, la promoción de la lectura y la democracia a través de la realización de actos de divulgación de las letras.
Romina Acosta /Bookstagramer (@romi.y.sus.libros)
Tiene la palabra
Tendría unos 3 años cuando ya se escapaba de la mano de sus padres en los supermercados para llegar a la sección de los libros infantiles. Se puede decir que siempre le gusto leer, incluso cuando no sabía. Así, entre libros, Romina Acosta de 21 años, se convirtió en una gran lectora, con una biblioteca envidiable -que avanza a pasos agigantados dentro de su propio cuarto-, y ahora también Bookstagramer, término que se usa para describir a las personas que publican contenidos de libros en Instagram. Ella es una de las primeras sanjuaninas que en 2019 tomó la decisión de contar todo acerca de sus lecturas, recomendar libros a los jóvenes, hasta que, incluso, comenzó a realizar “colaboraciones”. Esto implica que escritores o editoriales, le envían sus novedades para que ella lea y comente en su cuenta. Indudablemente es un reconocimiento a la influencia que tiene en el grupo de alcance en redes.
“Siempre fue mi pasión leer. En la Primaria iba a la biblioteca de la escuela de la Villa Obrera que era muy humilde, pero donde leí mis primeros libros largos. Luego fui a la escuela Cornelio Saavedra donde habían muchos libros que me terminaron de enganchar con la lectura y me atraparon”, cuenta Romi, quien estudia Letras -como no podía ser de otra manera-, y produce sus propios contenidos en Instagram (@romi.y.sus.libros)
La historia continuó en la escuela Secundaria en el Barrio Rivadavia Norte con una biblioteca enorme, el sueño de Romina. Claro, que a la par, sus padres -Carla y David-, fomentaron dentro de sus posibilidades esta pasión comprando muchos de los libros que comenzaron a poblar el primer mueble de biblioteca, al que se sumó otro hace poco porque no había ni un sólo lugar para poner otro más.
“Allí me hice amiga de Patricia, la bibliotecaria, tanto que me llamaba en el recreo para que eligiera lecturas de mi preferencia. Era una de las pocas que lo hacía, al menos en ese círculo, y además ya comenzaba a consumir Bookstagram donde veía recomendaciones, reseñas y todo lo que publicaban en este comunidad enorme de creadores de contenido. Me llamaba mucho la atención y pensaba que algún día podría hacerlo y en el 2019 me animé y lo hice. En ese momento estaba leyendo Bellas Durmientes, un libro de Stephen King que había pedido en una biblioteca popular. Era bello, con tapas duras, mariposas doradas y eso también atraía. Me gusto pese a no ser una seguidora del terror”, agrega Romi.
Como buena lectora de estos tiempos, tampoco escaparon a su curiosidad los libros digitales de distintas plataformas que consumió de a cientos, más teniendo en cuenta que no siempre están al alcance del bolsillo de todas las familias.
“Sobre todo Wattpad me permitió mucha lectura, de hecho muchos jóvenes que leen lo hacen gracias a esta plataforma. Con el tiempo descubrí otras que también me aportaron mucho. Ahora están las novelas gráficas, los mangas, de mucha preferencia entre los más jóvenes”, acota.
En cuanto a sus gustos, a Romi la atrapa todo tipo de lectura, lee indiscriminadamente, aunque tiene el coranzoncito en el género Novela Romántica, que con el avance del tiempo va descubriendo nuevos autores, sobre todo en Wattpad. Si es por establecer un orden, le siguen las novelas de aventuras y fantásticas. Ella se define “sin barreras”, al momento de leer por lo que poco le cuesta engancharse con una diversidad de géneros incluido el denominado Clásico.
Lejos de esos gustos, la primera incursión en Instagram fue con un libro de Stephen King que llevó al Teatro del Bicentenario en una excursión de la escuela a poco de ser inaugurado. Aprovecho el día soleado, puso unas tablitas cerca del agua, y aun con el miedo a que se caiga porque era prestado, tomó la foto y se lanzó a las redes. La conserva porque aunque no le gusta esa producción, fue su comienzo con apenas 150 seguidores entre conocidos y familiares.
En crecimiento
En la actualidad supera los 4350, una cifra que no es menor en este rubro porque es un público especializado y amante de la lectura. “Para mi es un orgullo y un logro muy grande porque por mucho tiempo estuve estancada en los 1500 a 1600 seguidores y el año pasado hubo crecimiento importante, sobre todo porque me puse más seria con la cuenta. Dedico más tiempo a las reseñas, tengo en cuenta más detalles en las fotos y en los videos porque la estética es muy importante, aprovecho nuevas tecnologías para llamar la atención de los seguidores “, agrega quien, además ahora, cursa estudios superiores que le permiten tener una mirada más nutrida y rica en conocimientos.
A la vez los lectores tienen devoluciones muy positivas sobre sus publicaciones sobre todo cuando los mensajes cuentan que las reseña los impulsó a leer tales o cuales libros. incluso le piden nuevas recomendaciones.
En este ámbito la generosidad cuenta, y mucho. Romi y otras chicas sanjuaninas -cerca de 10- Bookstagramers, se han unido para colaborar mutuamente.
Otro sueño es, una vez recibida, dedicarse a la docencia para motivar a los jóvenes a la lectura y a la corrección de libros de autores de habla hispana. Seguramente lo logrará como cada paso dado en este sentido.
Quizá uno de los avances más importantes en su calidad de Bookstagramer fue cuando comenzó a realizar “colaboraciones”, es decir cuando recibió el primer libro para leer y comentar y así seguir por ese camino. Tanto que momentáneamente tiene cerrado su espacio de “colaboraciones” ya que aun le falta leer siete libros, para luego ser comentados.
“Actualmente dejo pasar unos días, tres o cuatro, antes de comentarlos, sobre todo para digerirlos, tomar un poco de distancia y tener una mirada un poco más objetiva que se puede perder con la emoción del momento”, agrega Romi que ahora colabora con la empresa “Creativa” de Buenos Aires.
Los libros de escritores sanjuaninos tampoco faltan en sus reseñas y lecturas. Ha terminado de leer Cuando el amor muere lento, de Yumara que fue presentado ayer; a Luis Avila, joven y reconocido escritor local; Juan Olaya que tiene todo listo para presentar su libro en Buenos Aires, entre otros como Antología de Autores Sanjuaninos (18 en total).
A la hora de recomendar por estos días, indica que no puede faltar el libro “El diario de Carolina” de Axel Cataldo, oriundo de Caucete que estudia en Córdoba, y Amensia (suspenso), otra obra del mismo escritor. “Luis Avila tampoco puede faltar en las lecturas sólo que él ya es muy reconocido y Cataldo está surgiendo”, dice.
A nivel nacional destaca a Celeste Flores Marchan con Páginas Perdidas (romance) y Protectores de la luna (fantasía); Matías Ivan Tello (El nuevo Panteón) que tiene su primera trilogía y va por la segunda en el género fantasía; y La mendocina, un libro de Alejandra Guibert.
La lectura y los jóvenes
A diferencia de muchas personas, Romi, no cree que a los jóvenes les cueste leer sino que “muchas veces escuché a profesoras decir que leer en plataformas no es lectura y sí lo es. Entonces pasa por buscar las nuevas formas en la que los chicos quieren leer o mejor se predisponen para leer. Quizá los celulares interfieren en la lectura, pero a la vez deben ser una herramienta que nos ayude a acercános y entusiasmar. No hay que olvidar que actualmente los libros están caros y cuesta obtenerlos, pero se puede de otras maneras. También habría que replantearse los libros que se recomiendan para la lectura en la escuela que no siempre concuerdan con el gusto de los jóvenes, por ejemplo Don Quijote que es bellísimo pero para un chico no es tan atractivo como quizá uno juvenil que lo puede introducir al disfrute de la lectura”, agrega.
Sin duda que para todo se necesita un apoyo y un motivador que invite a alimentar, en este caso, el amor por la lectura. Romi tuvo la suerte de contar con papis que la alentaron, escuelas, bibliotecas populares y plataformas de lectura de libros que permitieron su desarrollo.