Durante el año que ahora finaliza, San Juan se consolidó como la provincia donde más gigantes de la industria minera decidieron invertir. En total tiene a las tres operadoras más grandes del mundo participando en proyectos en exploración avanzada. Se trata de BHP, que fue la última en aterrizar en los yacimientos Josemaría y Filo del Sol. Antes ya estaban Glencore, que está explorando El Pachón, y Rio Tinto que participa tanto en Los Azules como en Altar. En todos los casos, el cobre fue el objetivo de las compañías, que fueron sumándose en distintos momentos, atentos al “boom del cobre” que se espera para los próximos años en la provincia, con su consiguiente empuje en la economía local.
Es la primera vez que el país tiene tanta participación de empresas senior en su sector minero a la vez. Esto fue algo festejado a nivel nacional durante este año, en el que los anuncios de inversiones o adquisiciones de proyectos de grandes firmas fueron protagonistas. Pero San Juan es la única provincia que tiene en su territorio a las tres más grandes del sector. Catamarca, por ejemplo, cuenta con MARA que es de Glencore, en Salta celebraron la llegada de Rio Tinto a un yacimiento de litio. Pero por el momento BHP sólo tiene participación mayoritaria en el distrito Vicuña, donde están los proyectos que desarrollará con Lundin.
De las tres grandes empresas, la que lleva más tiempo en San Juan es la suiza Glencore, que adquirió El Pachón en 2013. Si bien los rankings mineros son dinámicos y sus podios con las más grandes cambian, esta firma es considerada la mayor en compra y venta diversificada de materias primas. Además de tener 150 proyectos mineros en 50 países del mundo, controlar el 50% del mercado del cobre y extraer otros metales, también tiene negocios agrícolas. En Argentina también tiene inversiones en el sector de las oleaginosas.
La otra empresa fuerte en cobre que participa en San Juan es Rio Tinto. Esta empresa británica no está liderando un proyecto como principal dueño, pero ya invirtió en dos de los más prometedores: Los Azules y Altar. La estrategia de esta firma es distinta a la de todas las demás, ya que está invirtiendo en proyectos de cobre, pero a través de una subdivisión, que es Nuton. Esta parte de la operadora minera se dedica a la investigación de un método de extracción de metales promete reducir el consumo de agua. A cambio de fondos, esta firma está participando en los dos yacimientos sanjuaninos.
Finalmente, el último en sumarse a la triada de grandes fue BHP, que tiene orígenes británicos y australianos. Esta compañía es hoy la principal productora de cobre del mundo, después de Codelco, gracias a que está a cargo de la explotación de la mayor mina de este metal en Chile. El anuncio del join venture entre la gigante y Lundin fue la noticia minera del año. Acordaron participar con un 50% cada una en el desarrollo conjunto de Josemaría, la única mina de cobre en preconstrucción del país, y el yacimiento vecino Filo del Sol.
* Otros nombres grandes
En el universo minero las empresas se dividen entre juniors y seniors, siendo estas últimas las de mayor tamaño en cantidad de proyectos en operación o valor. Además, están las firmas diversas, como son las tres establecidas en San Juan, BHP, Rio Tinto y Glencore, y aquellas que sólo se dedican a un tipo de mineral.
La provincia cuenta con representantes importantes de todas estas franjas del universo de negocios mineros. Uno de los casos más conocidos es la presencia en la provincia de Barrick Gold, que hoy tiene el 50% del control de Veladero, la mina de oro más grande del país. La canadiense era considerada una minera de oro y plata, aunque recientemente se lanzó también al universo del cobre.
Entre las firmas que sólo se dedican al metal conductor, una de las más importantes es Teck Resources, que en enero anunció la compra del proyecto La Coipita, otro yacimiento de cobre importante. En este proyecto trabajará en conjunto con Abra Silver, con la que formaron una join venture. Si bien se trata de una zona que todavía está iniciando su exploración, tuvo avances y consideran que tiene potencial para sumarse a los otros grandes proyectos de cobre. En este mismo rango está South 32, de capitales australianos, que forma parte también de los inversores de Altar.