La madison, también llamada americana, es una competencia que pone ante la disyuntiva de decidir sobre la marcha si mantener un plan de carrera o modificarlo. Ayer la pareja integrada por Rubén Ramos y Rodrigo Díaz, consiguió el bicampeonato nacional con una categoría excepcional.

La dupla principal de las dos presentadas por la Federación Sanjuanina, ganó el primero de 16 embalajes y como la situación en los tres siguientes sprint se complicó porque Lucas Gaday y Luis Tolosa (sanluiseña) impusieron su “punta” de velocidad y se pusieron arriba en los números. A la salida del cuarto embalaje mientras los que cruzaron primeros la línea de meta “aflojaron” su pedaleo, Rubén Ramos aceleró y les sacó una veintena de metros. La reacción a sus perseguidores les duró unos cuatro giros porque no pudieron seguir el ritmo que impusieron Rubén y Rodrigo Díaz. Faltaban 120 giros y sumaron 20 puntos, situación que se repetiría cuando faltaban 89 vueltas. Hubo un par de giros más de ventaja, con el susto, entre medio (faltando 61 giros) de una rodada donde cayeron las dos parejas sanjuaninas.

El futuro. Mauricio Domínguez y Exequiel Alarcón lograron el bronce mostrando una gran personalidad para salir a buscar el premio de la medalla ante varios equipos que lucharon hasta el final.

Los sub23 Exequiel Alarcón y Mauricio Domínguez, apretaron los dientes y le arrebataron en el último embalaje el tercer lugar a la fusión entre Chaco y San Juan (Daniel Juárez y Ramiro Videla). Ramos y Díaz sumaro 95 puntos, Gaday -Tolosa 44, Alarcón-Domínguez 35 y Juárez- Videla 34, en la clasificación de la carrera.

La programación final tuvo un atractivo menú

Palazo. En el medio del peralte sur, se tocaron varios y se fueron al piso. Alarcón y Ramos, de la Sanjuanina resultaron muy golpeados. Exequiel que viene cayendo sufrió laceraciones en su nalga derecha.

Maribel Aguirre y Lisandro Bravo ganaron la medalla dorada en la persecución mixta; el joven pedalista del SEP-San Juan, también colgó de su cuello el oro de la Eliminación. .

La pareja sanjuanina logró un tiempo de 4m47s923 y superó a la pareja de ACCOS compuesta porJennifer Francone y Maximiliano Almada, los campeones de la temporada pasada. El podio se completó con el binomio de Anabel Ruíz y Gustavo Albarracín.

Las damas tuvieron otro día donde afrontaron pruebas explosivas. Natalia Vera (Centro Oste de Santa Fe) se impuso en los 500 metros (35s395/1000) y Valentina Méndez (Norte de la Provincia de Buenos Aires) lo hizo entre las chicas de la categoría junior (35s069).

Las damas. también, compitieron en el Keirin y allí Valentina Méndez (ACINPROBA) fue la más rápida entre las juniors y Natalia Vera (ACCOS) consiguió su 4º título en la especialidad.

En las competencias de Eliminación Lisandro Bravo se impuso en Sub 23 y Lucas Gaday, de San Luis, ganó entre los elite.

En el kilómetro se coronó Alejo Betique (ACCOS). El bonaerense clavó al cronómetror en 1m02s294, nuevo récord nacional de la prueba. Lo escoltó Lucas Vilar (1m02s441).

En juniors fue campeón el cordobés Iñaki Serrano, que logró 1m05s012, lo escoltó Matías Murillo (Olavarría Centro) 1m 05s 292.