Los incendios forestales están causando daños irreparables en el país como en diversos lugares del mundo. Los daños materiales, económicos, de vidas humanas como de flora y fauna son incalculables e irreversibles. A fines de agosto, los incendios en Bolivia y Brasil despertaron las alarmas en Argentina. Pocos días después se desataron viarios focos de incendios en Córdoba, donde más de 40.000 hectáreas fueron arrasadas, en especial en el Valle de Punilla, por lo que la situación es crítica. Lo mismo sucedió en los últimos días en Valle Fértil, donde se luchó codo a codo entre bomberos, Policía y vecinos para sofocar los incendios de pastizales.

Estos ejemplos deben servir como disparador para organizar una fuerza especial donde estén involucrados, bomberos, Policía, Salud Pública, baqueanos y ciudadanos en general para poder aportar sus capacidades intelectuales y físicas con el objetivo de hacerle frente a cualquier siniestro producido por la naturaleza o por el hombre.

Sin dudas que hace falta equipamiento de alta calidad para los bomberos policiales como voluntarios. Cursos para ciudadanos que quieran involucrarse para ayudar en caso de ser necesario y comunicación entre los 19 departamentos para alertar sobre cualquier incidente.

Por lo tanto urge la planificación, en este caso la lucha contra los incendios forestales y de todo tipo. Tan solo hace unos días se desataron al menos una decena de siniestros en distintos lugares de la provincia con motivo del viento zonda.

A nivel nacional, las pérdidas provocadas por el fuego aumentaron progresivamente, porque ha sido bastante dramático el incremento por el contexto de las alteraciones climáticas y por fallas en el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, sobre todo en cuanto a la detección precoz de los focos de incendio.

Estos hechos alertan y exigen trabajar de forma urgente y coordinada para revertirlos. Si bien en esto tienen una gran responsabilidad las autoridades locales y nacionales, cada uno de los sanjuaninos tiene el poder de aportar a la conservación de las especies nativas.

En la actualidad, el medioambiente en el país en general como en San Juan en particular, sufren de distintos ataques como los incendios intencionales, la deforestación que se produce precisamente por incendios. Pero también existen causas indirectas como los factores demográficos, económicos, tecnológicos y culturales. Expertos en el tema consideran que no se pueden desconocer todos estos ataques al medio ambiente en general, que suelen causar todo tipo de siniestros, donde hay que actuar con celeridad.

Por todos estos antecedentes, San Juan con su Gobierno Provincial, municipios, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y todos los sectores de la vida institucional, tienen el deber de generar encuentros para llegar a acuerdos que permitan una comunidad organizada, con el fin de hacer frente a este tipo de desastres ambientales que a veces se generan de manera espontánea y otros son producidos por personas con procederes irracionales y antisociales.