Pese a que en el sector subsisten algunos inconvenientes como la escasez de agua, el costo de la energía para regar y la falta de mano de obra, que aumentan costos y achicas márgenes de ganancia, la olivicultura sanjuanina ha logrado posicionarse como una de las actividades económicas más importantes, con una fuerte presencia exportadora en los mercados internacionales.

El éxito alcanzado hasta ahora ha venido en franco ascenso durante la última década, pero fue durante 2023 que San Juan se destacó como primer productor y exportador de aceite de oliva virgen extra en el país, comercializando más del 30% del total exportado por Argentina. En ese período las exportaciones olivícolas de San Juan alcanzaron los U$S 74 millones, demostrando el potencial de la actividad.

Para este año las perspectivas siguen siendo buenas, ya que en el primer trimestre de 2024 las exportaciones de aceite de oliva y aceitunas en conserva experimentaron un aumento de 151%, con valores de comercialización que superan los U$S 7,6 millones de dólares.

La actividad olivícola de San Juan iniciada en forma intensiva en 2005 ha logrado crecer hasta contar con más de 15.000 hectáreas cultivadas, de las cuales el 70% son variedades aceiteras y el 30%, conserveras. Las excelentes condiciones climáticas y geográficas posibilitan un rendimiento superior del fruto, lo que le permite a la provincia consolidar su posición como líder en la producción de alta calidad.

En estos días se ha puesto de manifiesto y se ha destacado el hecho de que San Juan alberga uno de los centros tecnológicos y de calidad más importantes a nivel internacional en la producción de aceitunas y elaboración de aceites. Esto ha hecho que actualmente la provincia esté gestionando obtener su sello de origen con indicación geográfica, buscando certificar científicamente la calidad de los productos olivícolas a fin de destacar su distinción a nivel nacional.

De avanzar en la solución de los inconvenientes que afronta el sector olivícola en las zonas de la provincia donde está más desarrollada esta actividad, es decir los departamentos del Sur de la provincia, entre ellos Sarmiento y 25 de Mayo, la producción de aceitunas ofrece muchas posibilidades de que San Juan se convierta, de manera absoluta, en el mayor exportador del país.

La realización cada año de la ArgOliva constituye la vidriera apropiada para que la provincia muestre su capacidad tanto para cultivar miles de hectáreas de olivos como para producir los mejores aceites y aceitunas envasadas. La degustación de estos productos posibilita que numerosos expertos y turistas en general se lleven una idea acabada de un producto de origen netamente sanjuanino, con una calidad a nivel internacional.