En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, desde el Ministerio de Salud dieron a conocer algunos números referidos a esta enfermedad para sembrar conciencia sobre la importancia de prevenirla y controlarla. Gabriela Jameson, del Programa Sanjuanino de Diabetes (Prosadia), dijo que el 50% de los pacientes abandona el tratamiento y que bajó la edad de incidencia de la diabetes tipo 2, asociada a los malos hábitos de vida. En este contexto, la especialista dijo que desde Salud se sale a buscar a los pacientes desertores para que retomen el tratamiento mientras se intensifican las campañas de prevención.

‘A nivel nacional, el porcentaje de deserción en el tratamiento de la diabetes es del 50%, y en la provincia se da el mismo nivel. Por eso, desde el Ministerio se sale a buscar a estos pacientes para que sigan tratándose antes de que las consecuencias de la falta de medicación y cuidados sean graves’, sostuvo Gabriela Jameson.

La especialista dijo que una de las principales causas de esta deserción se debe a que los pacientes se sienten bien, debido a que la diabetes es casi asintomática. También agregó que retoman el tratamiento cuando comienzan a sufrir complicaciones a nivel cardíaco, renal y oftalmológico. ‘La diabetes es una enfermedad crónica con dolencias asociadas como la hipertensión o la dislipemia que es el colesterol elevado, y que genera trastornos cardíacos, renales y oftalmológicos sino se la controla. Por eso la importancia de mantener el tratamiento. Debido al nivel de deserción de los pacientes, los agentes sanitarios salen a buscarlos para que lo retomen antes de que se complique su estado de salud’, sostuvo Jameson.

Actualmente hay 7.500 diabéticos registrados en el Prosadia y que reciben atención médica y tratamiento gratuito tanto para la diabetes como para las enfermedades asociadas. Esta cifra, según dijo la doctora Jameson, aumenta mes a mes. Dijo que mensualmente ingresan a este programa unos 100 pacientes nuevos, en promedio. Muchos de ellos son jóvenes con diabetes tipo 2 que era más común en personas mayores. ‘Con los ingresos de este año al Prosadia hemos notado que bajó la edad de incidencia de la diabetes tipo 2, asociada al sedentarismo, mala alimentación y a la obesidad. Antes la edad promedio de incidencia era más de 50 años, ahora es de 20 años’, sostuvo la especialista.

Ante esta situación ‘que preocupa’, se intensificaron campañas de prevención y los operativos sanitarios para informar a la población sobre esta enfermedad y para detectar casos. Es que, según las estadísticas nacionales que se replican en la provincia, se estima que el 12,7% de la población tiene diabetes y sólo el 40% sabe que padece esta enfermedad.

> Doble jornada de información y de concientización sobre la diabetes

Con motivo de conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, ayer se realizó una jornada de prevención y control de factores de riesgo en el Hospital Marcial Quiroga, con la participación de los integrantes del Programa Sanjuanino de Diabetes (PROSADIA). A la gente se le realizó control de peso, talla, glucemia y tensión arterial. También se la asesoró sobre una alimentación saludable.

En tanto que hoy habrá una jornada de concientización sobre la enfermedad, destinada al público en general. Se llevará a cabo en el Auditorio del Museo de Bellas Artes, de 8 a 13, y tiene como objetivo brindar información valiosa sobre esta patología, la prevención de sus complicaciones y los cuidados necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

La invitación es abierta a todo el público interesado en aprender sobre la diabetes, sus cuidados y cómo mejorar la calidad de vida a través de un enfoque integral que involucra la salud física, mental y emocional.

Se contará con la presencia de autoridades de los ministerio de Salud y de Familia que apoyan y acompañan a las personas diabéticas a través de la entrega de medicación y módulos alimentarios. Entre los disertantes se encuentran profesionales de la salud que brindarán charlas sobre los pilares fundamentales en el tratamiento de la enfermedad, como el control médico, la alimentación, la actividad física y la salud mental.

La jornada finalizará con una caminata en el Parque de Mayo.