El entusiasmo de participar en una de las carreras más importantes que tiene el ciclismo de ultra maratón en el mundo, trastocó muy rápido en angustia para la pareja integrada por el sanjuanino Rubén Rubiño y el cordobés Pablo Piriz, dos de los integrantes más destacados que tienen en la Argentina estas pruebas de varios días a campo traviesa; debieron abandonar luego de 19 horas de competencia, tras recorrer solo 80,670, de los 1.000 kilómetros que tiene el Across Andes, competencia que convoca a los mejores especialistas del continente y algunos europeos.

“Estoy muy amargado (comentó Rubiño a DIARIO DE CUYO), ayer (por el domingo) a los 10 kilómetros de carrera se me desconfiguró el cambio electrónico. No entraba ningún cambio, ni pasaba para abajo. Apenas largamos la carrera. Imagínate, estamos en la cordillera, con ascensos al 15 o 16 por ciento de inclinación. Se me inflaban las piernas, porque no podía aliviar nada. Y en las bajadas me quedaba en el aire. Una bronca así, que hicimos 70 kilómetros más y Pablo me dijo ‘ya está no va más, te estás matando’; así que tuvimos que abandonar cuando ibamos segundos”, explicó Rubiño.

Ya instalados en el pueblo de Coyahique, el albardonero, que pensó que se había desconfigurado el cambio, se enteró tras un minucioso analísis en un bicicletería, que se había desconectado la batería (“va abajo del asiento y como nunca me había pasado, ni entrenando en tres años, no me di cuenta”, agregó).

“Estoy angustiado, tanto esfuerzo en la preparación, para quedarme afuera, así da bronca”, concluyo.

> En carrera
El triatleta chileno Andrés Tagle, especialista en carreras de largo aliento, es quien va liderando el Actos Andes, con 1 día, 9 horas y 38 minutos de acción, y sólo 1h53m de descanso ha recorrido ya 768,470 kilometros, con una velocidad promedio de 21,480 kms/hora.