El esloveno Primoz Roglic se adjudicó ayer la octava etapa de la Vuelta a España, pero no le alcanzó para recuperar el comando de la tradicional competencia ciclística que sigue liderando el australiano Ben O’Connor. Roglic, ganador de la prueba en 2019, 2020 y 2021, se impuso en el tramo de 159 kilómetros entre Ubeda y Cazorla con un tiempo de 3h38m34 ss, recibió una bonificación de 10 segundos y le descontó casi un minuto a O’Connor en la general.
Ahora, el australiano del equipo Decathlon AG2R La Mondiale le lleva 3m49s de ventaja en la cima al esloveno de Red Bull-Bora Hansgrohe, quien ayer cruzó la meta por delante de los españoles Enric Más (Movistar), con el mismo tiempo que el ganador, y Mikel Landa (Soudal-Quick Step), que cerró a 14 segundos de distancia.
El ciclista argentino Eduardo Sepúlveda (Lotto-Dsnty) terminó el octavo esfuerzo en la posición 103, a 9m21s de Roglic, y ganó tres puestos en la general donde se ubica 106 a 50m02s de O’Connor.
Hoy se disputará la novena etapa, previa al primer día de descanso que tiene la carrera, y los favoritos no la tendrá simple porque vuelve a aparecer la alta montaña como protagonista excluyente y desafiante. Recorrerán los 178,2 kilómetros entre las ciudades de Motril y Granada, un exigente recorrido con tres puertos de 1ª categoría: el Alto del Purche, y doble ascensión al Alto de Hazallanas. Una etapa de más de 4.300 metros de desnivel en la zona de Sierra Nevada que puede ser determinante en el devenir de la carrera.