Cuando restan seis etapas para que culmine la tercera de las carreras “grandes” del ciclismo mundial, la Vuelta a España, nada puede darse por definitivo, hay un líder que lleva nueve etapas vistiendo la malla roja, pero sus prestaciones en algunas etapas de alta montaña donde ha perdido tiempo de ventaja, hacen suponer que esta será una semana de sufrimiento asegurado para el australiano Ben O’Connor
El esloveno Primoz Roglic (Visma Lease) mantiene su condición de favorito a pesar de que está a 1m03s de quien, con uñas y dientes, se mantiene en la posición de vanguardia.
El corredor oceánico es el líder y nadie le puede quitar su derecho a soñar con la victoria en Madrid. Desde la sexta etapa, en Yunquera, resiste aunque ve como decrecen los 5 minutos que obtuvo aquel día de renta.
Rogliz, poco a poco, se acerca a su presa. Cuenta con el punto a favor de que ya sabe lo que es triunfar en Lagos de Covadonga, lo hizo en la última vez que la Vuelta visitó el final clásico asturiano en 2021, y se guarda el comodín de la contrarreloj de Madrid.
Más allá del esloveno despuntan Enric Mas (Movistar Team), tercero a 2m23s del líder y a 1m20s de Roglic. El balear está siendo protagonista, ha mostrado buenas piernas en días cruciales como Hazallanas o Cuitu Negru y en sus declaraciones advierte que va a jugarse por todo y que “queda mucha Vuelta por decidir”.
Otro aspirante es el ecuatoriano Richard Carapaz (EF.Education-First Edition), a solo 21s del líder del Movistar. El ganador del Giro 2019 ha mostrado cierta irregularidad, pero tratará de subirse al podio con su habitual espíritu de lucha.
Y como quinto clasificado, y con opciones, aparece Mikel Landa (Soudal-Quick Step), a 21s de Carapaz y a 43s de Mas. Más alejado se encuentra Carlos Rodríguez, octavo a 4m40s del líder.
Etapa reina
La etapa de hoy, 181,5 kilómetros entre Luanco y los Lagos de Covadonga, empezará a definir la Vuelta a España.
Hace años era la etapa más determinante en cada Vuelta, y en esta edición vuelve la subida final a los Lagos de Covadonga (Categoría Especial: 12,2 km al 7% de desnivel medio). Antes habrá que ascender y descender la Collada Llomena (1ª categoría: 7,5 km al 9,4%) y el Mirador del Fito (1ª: 8km al 8%).
En el 2021, última ocasión en que se realizó la ganó, afirmando su liderazgo, el esloveno Primoz Roglic, máximo favorito de esta edición.

