Ayer, en Miami, con la presencia de representantes de Boca y River se sortearon los ocho grupos de la fase inicial del primer Mundial de Clubes que organiza la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) que dará inicio el 15 de junio en el estadio Hard Rock. Con el Inter Miami de Lionel Messi protagonizando el encuentro inaugural de un certamen que tendrá ocho zonas de cuatro equipos cada una.
Tal como se preveía, River por ser cabeza de serie tendrá un grupo, a prima facie, menos complicado que Boca. Los Millonarios enfrentarán a un solo europeo en la fase clasificatoria, mientras que los Xeneizes tendrán dos rivales del Viejo Continente.
Los de Marcelo Gallardo, cabeza de serie del Grupo E, debutarán ante el Urawa Red Diamons (Japón). En la segunda fecha se medirán con Rayados de Monterrey, club mexicano que tiene como entrenador a Martín Demichelis. Y cerrarán su participación ante el Inter de Milán, cuyo capitán es Lautaro Martínez.
River debutará contra el Urawa Red Diamons, de Japón, y Boca lo hará ante el Benfica de Portugal
Por su parte, los dirigidos por Fernando Gago, ‘cayeron’ al Grupo C, que tiene como cabeza al Bayern Munich, y debutarán ante el Benfica, de Ángel Dí María y Nicolás Otamendi. En el segundo partido se medirán con los germanos y cerrarán ante el más débil de la zona, el Auckland City, de Australia.
El único equipo estadounidense que participará del torneo es el Inter Miami, con Lionel Messi como capitán, Javier Mascherano, flamante entrenador, el uruguayo Luis Suárez, los españoles Jordi Alba y Sergio Busquets, y varios argentinos más, ingresó en el Grupo A, debutará contra el Al Ahly de Egipto, en el que será el partido inaugural, el 15 de junio en el estadio donde la Selección Argentina se consagró campeón de la Copa América 2024. El Porto de Portugal y Palmeiras, brasileño, completan su zona.
El Mundial de Clubes estará configurado de idéntica manera que una Copa del Mundo de selecciones: se jugará una primera ronda con ocho grupos de cuatro equipos, en el que se enfrentarán todos contra todos y pasarán de ronda los dos primeros a los octavos de final. Luego por eliminación simple, dos llegaran a la final que se jugará el 13 de julio en el MetLife Stadium de Nueva York.
> Un trofeo magnífico
El trofeo fue elaborado en la joyería neoyorquina Tiffany & Co, está recubierto en oro de 24 quilates y exhibe los nombres de las 211 asociaciones miembros y las seis federaciones que integran el ente organizador del fútbol mundial.
El premio tiene grabado los discos de oro de la Voyager, los cuales durante la década de 1970 fueron empleados en misiones de la NASA, y la tabla periódica de los elementos. Además, ostenta íconos celestiales que simbolizan las posiciones de los planetas cuando fue fundada la FIFA, el 21 de mayo de 1924 en París, Francia.
Tiene la inscripción: “A quienes tienen este trofeo en sus manos, ¡la historia les pertenece!”.