Aparte de la amargura por no haber logrado el objetivo de clasificar a la final de la Copa Libertadores, programada para el sábado 30 de noviembre en su estadio; River Plate deberá afrontar las consecuencias de la fenomenal recepción al equipo millonario de parte de sus aficionados antes del partido de vuelta de semifinales con Atlético Minero, que culminó 0 a 0 y permitió a los brasileños pasar de ronda, imponiéndose 3-0 en el global de los dos encuentros.
La dirigencia de la entidad de Núñez sabía que se enfrentaría a diversas sanciones debido al uso excesivo de bengalas y demás que retrasaron el inicio del encuentro. El dato preciso de la Agencia Gubernamental de Control es de 3600 bengalas utilizadas que generaron la clausura y por las que el club de Núñez le deberá pagar una multa a Conmebol.
Ayer se conoció, primero una clausura administrativa y posteriormente la clausura de la tribuna Centenario alta de cara al duelo ante Banfield por la Liga Profesional. Debido esta sanción, al aforo del estadio del Millonario se le deberá restar 9.600 personas que no podrán estar ante el Taladro pasado mañana. En su reemplazo, la institución de Núñez deberá exhibir una bandera para concientizar el uso de pirotecnia de manera indebida y no autorizada.
El antecedente inmediato justamente remite justamente a Mineiro, quien en la ida contra River, realizó un recibimiento también plagado de bengalas en el Arena MRV. A raíz de la situación, el Galo debió abonar un suma cercana a los 80.000 dólares, por lo que quizás la CD riverplatense deba pagar un monto un tanto mayor.
Por principio lo que preocupaba a River era el no poder utilizar su estadio para el torneo local, situación que no corría riesgo a pesar de lo ocurrido. Lo último que queda determinar es cuál será la consecuencia exacta impuesta por Conmebol, que se espera que sea en el devenir de la semana.
Pero no todo queda en el tema de las bengalas. River también sería sancionado por los gestos racistas que hizo un hincha a la parcialidad del Mineiro, en la previa del partido. Conmebol castiga este tipo de actitudes con multas económicas y límites en el aforo de los estadios, por lo que el club se expone a dichas medidas.
> Bengalas en un baño
El ente autárquico del Gobierno de la Ciudad previo al partido se encontró “la presencia de material pirotécnico acopiado en el sector bajo tribuna Centenario nivel medio”. En detalle, fueron 3.600 bengalas, de las cuales 1.584 se detectaron en siete cajas de un baño para discapacitados (foto) que tenía un cartel de “clausurado” y otras 2.064 estaban en un depósito junto al estacionamiento.