En la vuelta de Marcelo Gallardo a La Bombonera, el que terminó festejando fue River. Con gol de Manuel Lanzini, el primero desde que se cruzó nuevamente la banda roja, le ganó 1-0 a Boca el Superclásico y se quedó con mucho más que tres puntos en la Liga Profesional. Al Xeneize le anularon el empate sobre la hora por una mano de Milton Giménez. Más allá del empuje en el arranque del Xeneize, que logró la amonestación de Federico Gattoni a los diez segundos e insinuó con un tiro libre que cruzó toda el área grande y salió por el fondo, fue un primer tiempo para el olvido y quedó reflejado en la pasividad de Diego Martínez en el corralito local.

La gran polémica fue en minuto final cuando anularon el gol del empate de Milton Giménez por una mano

La ocasión más clara fue un derechazo potente de Miguel Merentiel a los nueve minutos y ni siquiera valió, debido a que el juez de línea levantó la bandera y cobró posición adelantada después de la notable atajada de Franco Armani. Cuando más avanzaba el reloj, más se afirmaba el Millonario en terreno bostero. Primero lo atacó por ambos costados, gracias a las estampidas de Fabricio Bustos y Enzo Díaz. Hasta que encontró la llave del gol por el carril central. A los 19, Manuel Lanzini le ganó la espalda a Ignacio Miramón en el círculo central, condujo a toda velocidad y abrió hacia la izquierda para Facundo Colidio, quien se sacó de encima a Cristian Lema y definió de zurda.

Golpe. River fue con un versión alternativa y terminó copando La Bombonera con el gol de Lanzini del que Boca nunca pudo recuperarse.

Para el complemento, Boca movió el banco y rápidamente exhibió otra cara: Miramón, de deslucido rendimiento, le dejó su lugar a Exequiel Zeballos. Y el Changuito, fiel a su estilo, empezó a encarar y revitalizó a sus compañeros. Antes del cuarto de hora casi marca la igualdad, pero Franco Armani salió a cortar justo y Kevin Zenón no pudo capitalizar el rebote.

Gol y triunfo. Colidio remató, Chiquito dio rebote y Lanzini fue más rápido.

Con más empuje que ideas, Boca adelantó sus líneas y buscó el empate a toda costa. Estuvo cerca con un zurdazo de Luis Advíncula que reventó el travesaño y también con otra aparición de Zeballos en zona de peligro. El fondo de River, de todos modos, se mostró bien plantado -incluso aún más con el ingreso de Germán Pezzella-. Aunque tuvo que sufrir y cruzar los dedos en la última jugada del Superclásico. Porque Giménez atropelló y convirtió, pero VAR de por medio, el árbitro Ramírez anuló ese empate.

EL GOLEADOR

> Lanzini vivió su gran día

Manuel Lanzini, autor del gol del triunfo ante Boca, se mostró muy emocionado tras el Superclásico y aseguró que “volver acá después de 10 años y ganar con un gol mío es algo increíble”. Lanzini, que anotó el único gol del partido a los 20 minutos del primer tiempo, aseguró que “meter un gol en esta cancha lo firmo en cualquier momento”, y reconoció: “Necesitaba esto a nivel personal. Más allá de que las cosas no salen, uno trata de estar preparado y dar el 100%”. Con respecto al desarrollo del partido, Lanzini sostuvo que “me pareció justa la victoria de River. Estos partidos siempre son trabados y se ganan por detalles. Le pusimos mucha intensidad”.

Por otra parte, aseguró que el árbitro “estuvo bien” en la mano que le cobró al delantero de Boca Milton Giménez en el final del partido, que hubiese significado el empate.