River Plate recibirá esta noche a Colo-Colo de Chile, por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores, con el objetivo de meterse entre los cuatro mejores de América. El partido se disputará a las 21.30 en el Monumental, con el arbitraje del juez uruguayo Andrés Matonte.
Para conseguir la meta, que no consigue desde 2020 cuando cayó ante Palmeiras, el entrenador Marcelo Gallardo analiza algunas variantes, más allá de la obligada por la expulsión del zaguero Pablo Díaz en el partido de ida.
González Pirez por Paulo Díaz, y los ingresos de “Nacho” Fernández y Colidio, serían las variantes.
Por el defensor chileno ingresará Leandro González Pirez -de sólido superclásico- este será el único retoque en el bloque bajo, sector en el que el DT viene haciendo mucho hincapié: a su River le hicieron cinco goles en los nueve partidos que van de este segundo ciclo (tres vallas invictas en los últimos cinco juegos; nunca recibió más de un tanto), algo que también explica la reciente levantada futbolística y el propio pase de ronda ante Talleres en octavos.
Con Matías Kranevitter descansado y listo para volver a ser el volante central del equipo (no jugó en la Bombonera) y un Santiago Simón que seguirá como su ladero en la derecha aportando despliegue y juego (57′ vs. Boca), las dudas que Gallardo confirmará hoy , aunque ayer -en la práctica a puertas cerradas- debe haber definido es si pone desde el inicio a dos jugadores que rindieron muy bien contra Boca..
Facundo Colidio, quien tuvo llegada al área, se prestó para la gestación y colaboró con la presión y la marca, podría acompañar a Borja en un doble punta, sumando un delantero por un volante creativo en caso de que decida eso, porque se deberá confirmar que Maxi Meza que tiene el alta médica de una molestia muscular está óptimo como el partido lo demanda podría ser el sacrificado. Otra opción sería Nacho Fernández.
COLO COLO
Por el lado del equipo chileno existían algunas dudas con las prestaciones físicas del zaguero uruguayo Alan Saldivia, quien jugó en el partido de ida y fue reemplazado al culminar el primer tiempo; según el técnico Almirón porque tenía tarjeta amarilla, pero también influyó que hacía un mes y medio lo habían operado de menisco interno de la rodilla derecha. En estos días, Saldivia entrenó de manera diferencial y se supone que será titular junto a Emiliano Amor, elegido por el técnico para reemplazar al expulsado Maximiliano Falcón. Por lo demás, el entrenador argentino no tocaría la formación que empató en el partido de ida jugado en Santiago, la semana pasada.
El historial entre ambos
El de hoy será el trigésimo segundo partido entre River y Colo Colo, aunque solo el noveno de manera oficial. El equipo de Núñez tiene un gran dominio en el historial entre ambos, con un registro de 18 triunfos, 7 empates y solo 6 derrotas.
En lo que respecta a los partidos oficiales, el primer antecedente data de 1948, cuando River ganó 1-0 en la fecha 6 de la Copa de Campeones en el estadio Nacional de Chile.
Los otros cruces fueron siempre en la Copa Libertadores, más específicamente en las ediciones de 1967, 2007, 2022 y la actual.
En 1967, Colo Colo ganó la ida 1 a 0 y empataron en el Monumental 1 a 1. En 2007, fase de grupos, River ganó 2 a 1 en Chile y 1 a 0 en Nuñez.
En 2022, también en la fase de grupos, River se impuso en los dos encuentros, ganó 2-1 en Santiago y 4-0 en Buenos Aires.
El último antecedente es el partido disputado la semana pasada en estadio del equipo chileno, donde empataron 1 a 1 con goles de Pezzella y Palacios.