“De esto están hechos los sueños”, confesó Franco Colapinto. El piloto argentino sacudió la jornada con una noticia explosiva para el deporte nacional. Es que el equipo Williams anunció que el bonaerense reemplazará al norteamericano Logan Sargeant y que este fin de semana debutará en la Fórmula 1, nada menos que el mítico autódromo de Monza, Italia. De esta manera, por primera vez en 23 año habrá un argentino en la grilla de la F1; a la vez que pasará a engrosar una selecta lista en la que figura el sanjuanino Ricardo Zunino (ver aparte)

¿Cómo se gestó la llegada de Colapinto a la Máxima? El sitio especializado Motorsport indicó que Williams había pasado los últimos días evaluando un cambio de piloto, con la escudería cada vez más frustrada con las actuaciones de Sargeant.

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El estadounidense no pudo conseguir puntuar en lo que va de temporada y el último accidente en el GP de Países Bajos, que echó por tierra un nuevo paquete de mejoras, colmó la paciencia del jefe del equipo, James Vowles.

Vowles mantuvo conversaciones con jefes de equipos rivales para evaluar candidatos a sustituir a Sargeant. Entre las primeras opciones estaban el reserva de Mercedes, Mick Schumacher; y el reserva de Red Bull, Liam Lawson. Sus jefes dijeron que estaban abiertos a ofertas adecuadas.

Sin embargo, finalmente Williams tomó otra dirección y decidió que Colapinto, el joven piloto de la Williams Driver Academy, era la mejor opción. Colapinto demostró un gran potencial en su carrera junior.

Tras una exitosa estancia de dos años en la F3, que le reportó cuatro victorias en carreras Sprint y el cuarto puesto en la clasificación 2023, este año se graduó en la F2. Al principio le costó ponerse al día con los nuevos monoplazas de F2; pero tras una prueba de temporada en Barcelona su forma mejoró y se convirtió en un habitual de la parte delantera de la parrilla, con su gran victoria en la carrera Sprint de Imola, donde realizó una audaz maniobra en la última vuelta sobre Paul Aron, que luchaba por el título. El piloto de MP Motorsport subió al podio en las carreras de Austria y España.

Y si bien sus recientes resultados lo alejaron de la posibilidad de luchar por el campeonato, en el que actualmente es sexto en la clasificación general, para Williams fue más importante que no es ajeno a un monoplaza de F1 y que tiene una valiosa experiencia con el coche de este año.

El argentino manejó por primera vez un F1 durante los test de post-temporada del año pasado en Abu Dhabi, y también participó en la FP1 del Gran Premio de Gran Bretaña de este año como sustituto de Sargeant.

Colapinto también corrió en coches deportivos con un currículum que incluye una victoria absoluta en las European Le Mans Series en 2021 junto al ex piloto de F1 de Williams Nyck de Vries y Roman Rusinov en Paul Ricard.

Horarios para Monza
Franco está en Iglaterra y luego viajará a Italia. Este viernes en Monza afrontará las prácticas desde las 8,30. La clasificación será el sábado a las 11 y su debut se concretará el domingo a las 10.

Zunino, el sanjuanino que hizo historia

En carrera. Zunino, a bordo del Brabham BT-49. En F1 disputó 3 temporadas y su mejor resultado fue un séptimo puesto logrado en el GP de Argentina.

El 30 de septiembre de 1979, Ricardo Zunino debutó en la Fórmula 1 y de esa manera metió a San Juan en los registros de la máxima categoría mundial, que desde este fin de semana volverá a contar con un argentino

Zunino tuvo su estreno en el Gran Premio de Canadá y tras el sorpresivo reemplazo de un gigante de la F1, quien falleció en 2019, el gran Niki Lauda.

Zunino, quien era un mimado de Bernie Ecclestone, expatrón de la F1 y por entonces dueño del equipo Brabham, había viajado a Montreal precisamente por una invitación. Ecclestone sabía algo y era que Niki Lauda se iba a retirar aquel fin de semana. Y así fue, tras la primera tanda de clasificación del día viernes.

Bernie llamó a Zunino y el sanjuanino, pese a no tener ni el casco, se subió a aquel BT-48 color rojo con todo prestado: el buzo y el casco de Lauda, las botas de Jacques Laffite y los guantes de Gilles Villeneuve.

Al día siguiente clasificó y el domingo 30 de septiembre largó 19no. En carrera llegó a estar cuarto, pero el desprendimiento de un tornillo de la caja de transmisión lo obligó a entrar a boxes. Pese al retraso, finalizó séptimo.

Aquella vez el mundo habló del sanjuanino, el novato piloto que reemplazó a Niki Lauda. Y en mayo, otra vez su nombre volvió de los recuerdos cuando falleció el triple campeón mundial.

“Trabajé mucho para llegar a la Fórmula 1. Las posibilidades son pocas y yo hice todo para conseguir una. A un piloto se le pedía capacidad, talento y coraje. Y yo lo tenía”, recordó el sanjuanino en una entrevista con DIARIO DE CUYO.

Tras ser doble campeón del Turismo Nacional (1975 y 1976), Zunino emigró a Europa en 1977. Empezó en la F2 inglesa y después pasó a la Fórmula Aurora, conocida porque la integraban autos de la Fórmula 1. Y allí brilló, con podios, pole y hasta una victoria (se impuso en el mítico Brands Hatch). Era 1979 y Bernie Ecclestone puso el ojo en el sanjuanino, por eso primero lo hizo piloto tester de Brabham y en septiembre lo llamó para que viajara a Canadá, donde concretó aquel debut.

Tras su paso por la F1, Zunino luego disputó una carrera de rally en 1982 para después retirarse de las pistas.

Dejó su huella
Zunino corrió tres temporadas en F1, de 1979 a 1981. Con 10 carreras es el quinto piloto argentino con más participaciones la Fórmula 1. El Tyrrel de 1981 fue su último auto y tras dos competencias se retiró.