Ambientada en la antigua Roma, la épica saga se estrenó hace 24 años con Rusell Crowe como el gran Gladiador y una de las historias más celebradas del realizador Ridley Scott. Ahora, en 2024, el cineasta trae la secuela de aquella epopeya con una impresionante producción que arriba hoy a los cines locales del Cinemacenter y Play Cinema en su estreno en todo el país como una de las posibles candidatas al Oscar.
Con guión de David Scarpa; el relato retoma la historia 15 años después de la muerte del venerado Maximus Décimo Meridio (Crowe) con Paul Mescal como protagonista y un reparto que se completa con Denzel Washington en el bando de los villanos vistiendo el traje de Macrino. Si bien, circularon rumores de que éste sería su último largometraje en Hollywood, lo cierto es que no hay nada concreto aún – el veterano actor ya confirmó que se unirá a Marvel para el film Pantera Negra 3- y Pedro Pascal como Marcos Acacius, además de Connie Nielsen, Joseph Quinn y un gran reparto.
Tras presenciar la muerte del héroe a manos de su tío, el villano Commodo, en ese entonces personificado por Joaquín Phoenix -que el año pasado interpretó la versión de Napoleón, también de Scott- en una épica batalla en la arena; la narración sigue al joven Lucius, hijo de Lucila y nieto del emperador Marcos Aurelio, interpretado por Mescal.
El muchacho toma la decisión de ingresar al Coliseo cuando su hogar es conquistado por los emperadores tiránicos que dirigen Roma. Con sed de venganza y el futuro del Imperio en manos del destino, Lucius tomará la espada obligado a ingresar al Coliseo para devolver la gloria a su pueblo en un despliegue técnico que, incluso, presenta luchas con monos rabiosos en un Coliseo construido en el Fuerte Ricasoli de Malta, un edificio del siglo XVII que replica al colosal circo romano; y más de 500 extras para recrear al pueblo romano que se volcaba a las tribunas. Sin dudas, la superproducción promete acción, pero como en todas las segundas partes habrá que ver si esto alcanza para seducir a la platea.