Ayer se llevó a cabo una actividad que traerá aparejada una mejor prestación de servicio para los usuarios de la RedTulum. El Gobierno presentó las 34 unidades 0 kilómetro que forman parte del plan de renovación del parque automotor del sistema de transporte público. Todas tienen aire acondicionado, elevando en casi un 10% la cantidad de colectivos con este servicio. Y se espera un fuerte repunte para el 2025, según dijo la ministra de Gobierno, Laura Palma, quien agregó que el año que viene se espera ‘duplicar’ la cantidad de las unidades renovadas este año, llegando a las 68 y con climatización.
Con una inversión de unos $7.000 millones, 7 empresas de las 9 que integran la RedTulum renovaron parte de su parque automotor. Renovaron 34 unidades en malas condiciones por otras 0 kilómetro y con aire acondicionado, uno de los servicios más reclamados por los pasajeros. Hasta el momento, de las 550 unidades de las 9 empresas de transporte público de pasajeros, 360 tenían aire acondicionado, es decir el 65%. Ahora, con las nuevas incorporaciones este porcentaje creció en un 8,6% lo que elevó al 72% la cantidad de colectivos con este servicio. Pero se espera un mayor repunte para el 2025 alcanzando un 84% del total de las unidades con aire acondicionado. ‘El año pasado se incorporaron a la RedTulum sólo 18 unidades nuevas y con aire acondicionado. Esta vez presentamos casi el doble y para el año que viene estimamos duplicar esta cantidad para llegar a las 68 movilidades 0 kilómetro y con aire. Esto se traduce en una mejor calidad de servicio para que el pasajero viaje con mayor comodidad y bienestar’, dijo Palma.
La funcionaria agregó que esta muy agradecida con los empresarios del transporte público, ya que por su ‘propio esfuerzo’ se logró renovar parte de las unidades, logrando ofrecer un mayor confort.
De las 9 empresas de transporte de pasajeros que forman parte de la RedTulum, 7 fueron las que adquirieron los nuevos colectivos, cuyo costo asciende a unos $200 millones.
Albardón es la empresa que lidera el ranking de renovación de su parque automotor con la adquisición de 8 unidades; le sigue Alto de Sierra con 7 movilidades, y El Triunfo con 6. El tercer puesto lo ocupan La Marina y Mayo adquirieron 5 cada una, seguidas de Libertador que compró 2 unidades, y de Nuevo Sur que compró 1.
El acto de presentación de las nuevas unidades se llevó a cabo en el embarcadero del dique Punta Negra, en Zonda, y contó con la presencia del gobernador de la provincia, Marcelo Orrego, quien dijo: ‘Quiero agradecer profundamente a los choferes por su vocación y compromiso, ya que hacen un trabajo extraordinario sirviendo a la gente. La incorporación de 34 nuevas unidades de última generación es un hecho significativo que duplica las 18 adquiridas en 2023, fortaleciendo el transporte público en San Juan’.
El mandatario agregó que ‘es fundamental que los sanjuaninos utilicemos más el transporte público, especialmente en el Gran San Juan, adoptando una nueva disciplina para movernos colectivamente y reducir el uso del transporte personal, dado el crecimiento poblacional’.
> Reclamo recurrente
El principal reclamo de los usuarios de la RedTulum es la falta de aire acondicionado en las unidades o que los choferes no lo hacen funcionar. Ante esta queja, la Dirección de Tránsito intensificó los controles para que las empresas cumplan con este servicio.