‘Tiene los días contados’, ‘Si le cargan un cable más se cae’ y ‘No creo que aguante otro viento’. Estas fueron las declaraciones de los vecinos del Barrio Salvador María del Carril, en Rawson, ante un poste recargado de cables que está a punto de caer y con riesgo de ocasionar ‘una tragedia’, ya que se encuentra en la esquina de la Escuela Juan XIII.

Juan Riveros, vecino del barrio, dijo que este poste comenzó a inclinarse hacia la calle a fines del año pasado y que con cada viento fuerte se inclinó un poco más hasta llegar a la situación actual. ‘El último viento fuerte que hubo lo inclinó más dejándolo a punto de caer. Si cae no sólo va a tirar todo el cableado, sino que también puede ocasionar un accidente o herir a los chicos de la escuela’, dijo Riveros.

PELIGRO. El poste a punto de caer se encuentra en la esquina de la Escuela Juan XXIII, en el Barrio Salvador María del Carril, en el departamento Rawson.

El vecino dijo que llamó a Naturgy (ex Energía San Juan) para hacer el reclamo, pero que hasta el momento nadie de la empresa se hizo presente. Sin embargo, ninguno pudo asegurar que se tratara de un poste de electricidad.

Graciela Carrizo, vecina que vive justo frente a este poste, dijo que también hizo el reclamo en el municipio de Rawson, pero sin tener respuesta. ‘Esto es un peligro porque si se cae puede herir o matar a alguien. Es por eso que cuando vienen visitas a mis casa les digo que estacionen los autos bien lejos’, dijo la mujer.

El portero de la Escuela Juan XIII, que no quiso identificarse, dijo que las autoridades de esta institución también hicieron el reclamo en la empresa de energía y en el municipio de Rawson, pero sin resultados.

Por su parte, María Quevedo dijo que además de los vientos hubo otro factor que influyó para la inclinación y debilidad de este poste de madera. Se refirió al agregado de cables. ‘Vienen las empresas de telefonía y de televisión y, aún viendo que el poste está inclinado, le instalan más cajas y cableado. Este palo no resistirá por mucho tiempo más porque encima está enterrado en tierra sin tener una contención de hormigón que lo mantenga firme. Lo pusieron mal desde el principio’, dijo Quevedo.

Ante el reclamo vecinal por el peligro que representa este poste, este diario intentó comunicarse con Naturgy, pero nadie respondió. Sí lo hizo Caupolicán Nievas, del área de Obras del municipio de Rawson, quien aseguró que se trata de un poste de una empresa de telefonía y que se comunicaron con la empresa para que ‘lo reparen lo antes posible’.