Tras una resolución de la Nación que promueve el uso de recetas electrónicas en todo el país, la provincia de San Juan a través de la Obra Social Provincia se ha abocado a trabajar en la digitalización de las recetas de medicamentos, junto a otras innovaciones tecnológicas como la digitalización de los carnets de los asociados y una nueva página web que tiene por objetivo ahorrar las acostumbradas visitas que los afiliados a la OSP deben realizar a sus oficinas para realizar trámites inherentes a esta obra social.
La iniciativa es positiva ya que apunta a una modernización, pero su implementación no dejará de ser dificultosa por dos aspectos fundamentales: el inicio de la temporada del receso de verano en que gran parte de la actividad disminuye considerablemente, siendo esto un obstáculo ante tantas ausencias de profesionales y técnicos. Se considera que para marzo el sistema puede comenzar a probarse en su real dimensión, pero hay que tener en cuenta que a partir de ese momento habrá mucha gente, especialmente personas mayores que no manejan con tanta facilidad las herramientas tecnológicas y que estarán experimentando pro primera vez la forma de obtener las recetas electrónicas.
El otro problema en el que habrá que trabajar con gran celeridad para tratar de solucionarlo antes de que incida negativamente en el nuevo sistema es el de la falta de conectividad a través de internet que persiste en varios puntos de la provincia. Como todo esto se ha previsto, se ha consignado que para zonas sin internet los afiliados podrán gestionar su receta electrónica en los centros de salud que cuenten con WiFi, pero esto debería ser una solución momentánea ya que de lo contrario, la iniciativa perdería su esencia.
La Obra Social Provincia, es el organismo en su tipo más grande que hay en San Juan, con más de 140.000 afiliados, por lo que la digitalización de todos sus sistemas incluyendo las recetas de medicamentos marcará el rumbo de otras entidades similares, que hasta ahora todavía no han implementado esta modernización tan necesaria para hacer más ágil los trámites correspondientes.
Hay que tener en cuenta que para el uso de la receta electrónica se debe recurrir a un médico que esté afiliado a la OSP. Ellos podrán hacer la prescripción a través de su propio sistema digitalizado y de inmediato le llegará al afiliado una notificación que es una clave alfanumérica con la que accede a la receta. Con esos datos se concurre a una farmacia que reciba OSP, donde se podrá presentar el código para que la farmacia le entregue el medicamento que aparecerá con el nombre de la droga correspondiente y la dosis indicada. En este proceso resumido surgen algunas dificultades como la necesidad del afiliado de tener los medios electrónicos para que le puedan prescribir la medicación y contar con una farmacia habilitada cercana a su domicilio. De todas maneras hay que esperar ver cómo evoluciona la implementación del sistema durante la etapa de transición en la que convivirán las dos modalidades, la receta de papel y la electrónica.
