El equipo de cirujanos del Hospital San Roque, del departamento Jáchal, realizó la primera cirugía laparoscópica, en el marco de los operativos programados que tienen como objetivo llevar la salud más cerca de la comunidad.
La cirugía se realizó a un paciente de sexo masculino sin antecedentes de riegos, y consistió en la extracción de la vesícula.
En este hospital se realizan cirugías por vía convencional y, a partir de ahora, también podrá realizarlas por vía laparoscópica. Cabe recodar que este tipo de cirugías ofrece numerosas ventajas como un menor defecto estético y una recuperación más rápida.
La intervención quirúrgica estuvo a cargo del equipo médico integrado por Gustavo García Medina (cirujano), Luis Salas (cirujano), Esteban Banga (cirujano), Jeremías Sánchez (anestesiólogo) y Graciela Bustamante (anestesióloga).
Asimismo se convocó, como en cada ocasión en que se realiza este tipo de intervenciones en los hospitales de la periferia, al equipo de electromedicina del Ministerio de Salud, que es el encargado del mantenimiento y prevención de la aparatología.