Luciana Montero dijo que ni el veneno ni las trampas que puso en su casa son suficientes para terminar con las ratas. Es que por más que elimine algunas, otras ingresan prevenientes del basurero a cielo abierto que se formó sobre calle Zapiola, en la Villa Hipódromo, Rawson, donde arrojan hasta animales muertos. Facundo Cosma, secretario de Obras y Servicio de esta comuna, dijo que quieren transformar en paseo este espacio para terminar con el problema de la basura, tal como se hizo con el gran bulevar de calle Doctor Ortega, frente al Barrio La Estación, y que le puso fin a una problemática similar.

Este basurero a cielo abierto ocupa la vereda Oeste de Calle Zapiola, detrás de una conocida fábrica de cerámicos y del Club Juvenil Rawson. Se extiende a lo largo de 3 cuadras donde hay escombros, cubiertas, restos de comidas y hasta perros y gatos muertos. ‘Esto no es nuevo. Desde que sacaron el asentamiento que había en este espacio la gente comenzó a tirar basura. Los vecinos de la villa tiran bolsas con residuos cuando los grandes contenedores se llenan y el municipio no viene a vaciarlos’, dijo Juan Fernández, vecino del lugar.

Peligro. Las ratas y los animales muertos abundan en el basurero sobre la Calle Zapiola.

Graciela Torres, responsabiliza a gente de otros barrios de la formación de este basurero. ‘Los vecinos de la villa tiramos residuos domiciliarios, pero hay gente que viene de afuera a tirar cubiertas de autos, escombros y hasta animales muertos. Esto pasa durante todo el año, pero cuando empiezan los calores ya es insoportable aguantar el olor y los bichos que genera la basura acumulada. Deberían hacer un parque en este espacio así nadie tiraría basura’, sostuvo la vecina.

Ante esta situación que afecta al medio ambiente y a la salud de los vecinos de Villa Hipódromo, el secretario de Obras y Servicios de la Municipalidad de Rawson, Facundo Cosma, dijo que se está trabajando para ponerle fin a este basurero. ‘Queremos convertir este espacio en un paseo parquizado con iluminación Led. También pretendemos construir en este sector un playón polideportivo con una pista de salud incluida. Ya usamos de manera positiva esta estrategia para terminar con otro basurero de vieja data y difícil de erradicar. Por ahora, con el equipo de arquitectos del municipio, estamos trabajando en el proyecto que llevaremos a cabo en esta zona’, dijo Cosma.

El funcionario hizo referencia al ancho bulevar de calle Doctor Ortega, entre el Conector y Calle Frías, frente al Barrio La Estación que, por años, también fue un basurero. Pero, desde que se inauguró un paseo parquizado y con iluminación Led en este espacio, terminó el problema de acumulación de basura.