Racing buscará hoy volver a los más alto de un torneo continental cuando se enfrente en Paraguay a Cruzeiro de Brasil por la final de la Copa Sudamericana 2024. El encuentro se desarrollará en el estadio La Nueva Olla de Asunción desde las 17 (hora Argentina), con el arbitraje del uruguayo Esteban Ostojich y la televisación de la señal deportiva ESPN.
Racing llega a este encuentro tras derrotar por 2 a 1 a Corinthians de Brasil en las semifinales del torneo con dos goles del colombiano Juan Fernando Quintero después de igualar en San Pablo 2-2.
A lo largo del certamen solo cayó en dos oportunidades, ante los brasileños Bragantino y Athletico Paranaense, pero hasta aquí ha redondeado un gran torneo y es el equipo más goleador del certamen.
El elenco que orienta Gustavo Costas buscará ser campeón tras varios años sin conquistar un título internacional, ya que la última vuelta olímpica la dio el 17 de septiembre del 1988 por la Supercopa, con la actuación de quienn hoy da las indicaciones desde el banco de suplentes y ante el mismo rival de este sábado, que pocos años más tarde se desquitó.
Jugaron 11 veces entre sí. Racing ganó cuatro, Cruzeiro cinco y empataron dos veces.
En relación al equipo que se enfrentó a Corinthians, Costas no realizaría variantes y pondría a los mismos once que comenzaron disputando el último encuentro de la serie semifinal.
Por su parte, Cruzeiro llega de eliminar a Lanús por 1 a 0, con gol del delantero Kaio Jorge, en las semifinales de la competencia, tras haber empatado en un tanto en Brasil.
El entrenador Fernando Diniz Silva cuenta con una sola duda en relación al once inicial, entre los mediocampistas Walace y Lucas Silva quien pelean por quedarse con un lugar en el equipo.
El partido de hoy entre Racing y Cruzeiro,revive una histórica rivalidad que ya ha dejado capítulos memorables en la historia del fútbol continental.
El historial entre ambos equipos muestra una paridad destacable: en 11 encuentros oficiales, la Academia se impuso en cuatro ocasiones, mientras que la Bestia Negra obtuvo cinco triunfos, completando dos empates. Más allá de los números, sus enfrentamientos han sido trascendentales, especialmente en finales.
Hoy, ambos equipos buscarán escribir un nuevo capítulo en su rivalidad. Para el club de Avellaneda, es la oportunidad histórica de romper una sequía de 36 años sin títulos internacionales. El conjunto brasileño, por su parte, llega con la tradición ganadora y con el objetivo de confirmar su dominio histórico en enfrentamientos de alto calibre.
Más de 50.000 hinchas de Racing han cruzado la frontera camino a Asunción, muchos viajaron sin entrada, conformándose con vivir ‘in situ’ un festejo que puede ser monumental, si la ‘Academia’ logra vencer a su rival brasileño.
> Hinchas accidentados en un choque
Un automóvil que trasladaba a simpatizantes de Racing a la final de la Copa Sudamericana que se disputará en Asunción, Paraguay, estuvo involucrado en un accidente fatal en el vecino país. Como consecuencia del impacto, producido en la Ruta Transchaco, murió un conductor de nacionalidad paraguaya, que se cruzó de carril, e impactó contra los argentinos.
Además de esta víctima y su acompañante, que se encuentra en estado grave, hay tres argentinos con lesiones. Uno de ellos sufrió una fractura expuesta y tuvo que ser trasladado a Formosa. Fuentes allegadas a la policía del Paraguay confirmaron que los ciudadanos argentinos fueron identificados como Atilio Roncoroni, Simón Roncoroni y Atilio Roncoroni. En tanto, el fallecido es Leo Simbron, quien viajaba junto a Alberto Gaona.
El siniestro ocurrió a 500 metros del puesto migratorio de Falcón-Clorinda, poco después de las 10.00.