La quinta etapa de la 40 Vuelta a San Juan salió de los parámetros que venían reiterandose día tras día, que era ver definiciones en embalajes masivos. Dos ciclistas, el chileno Héctor Quintana, del Plus Performance, y el sanjuanino Leandro Velárdez, de la Fundación Diberbool, consiguieron coronar una fuga que nació en el primer tercio de la vuelta cuando ambos disputaron la primera meta sprinter. Ese embalaje no solo fue un anticipo de lo que pasaría al final, sino qué, también, fue el inicio de un aventura que a medida que pasaban los kilómetros iba creciendo.


En esa meta bonificada frente al ingreso al balneario Palmar del Lago, en la que salió tercero el líder de la clasificación general Nicolás Tivani, Quintana y Velárdez agacharon la cabeza, apretaron los dientes y comenzaron a sacar ventaja con respecto a un pelotón que aún no se sacaba la modorra de la siesta.
Los dos pusieron mucho para abrir un hueco, que les permitió pasar medio minuto antes que el pelotón por el casco urbano de Ullum. Al pie de los caracoles para afrontar el primero de los tres ascensos al paredón del Dique Punta Negra ya tenían 1m15s de ventaja.
El reto era duro, porque quedaba mucha carrera, mucho ascenso y mucho sacrificio por delante. Del pelotón comenzaron a desprenderse pedalistas de distintos equipos para darles caza. Primero una decena de hombres, donde viajaban entre otros Rodrigo Díaz y Leonardo Cobarrubia; quienes fueron neutralizados por el pelotón, que cumplido su objetivo, ralentizaba su andar, como si no importara cerrar el hueco con los dos líderes que en un momento dado tuvieron 3 minutos de ventaja.
Velardez saltó del 11mo al 6to lugar y Quintana fueron los únicos en acercarse a Tivani, que les sacó 1s más al resto.
Un cuarteto compuesto por Francisco Kotsakis (P.Performance), Tomás Contte (M.Pocito), Hugo Ruíz Calle (SEP) y Cristian Moyano (M.S.Lucía-Gremios) lograron achicar distancias, llegaron a estar a 1m20s, pero en la parte final de la carrera cuando el pelotón tirado por Pocito, Swift Carbon y Chimbas Te Quiero, desistieron en su intención.
Mientras tanto, arriba Quintana y Velárdez corrían su carrera. El chileno fue quien puso más empeño para coronar la fuga. En los tramos finales el sanjuanino no pasó a tirar. Y, con el pelotón achicando distancias, Quintana mostró su categoría y festejó la victoria.