Ante la imposibilidad de colocar un semáforo, la rotonda surge como una alternativa para canalizar el tránsito vehicular en sectores donde confluyen más de una calle, camino o ruta. Lo que en un principio debería otorgar mayor seguridad, en las últimas semanas se ha convertido en factor de riesgo y peligro lo que ha quedado evidenciado por al menos una decena de accidentes, mucho de ellos entre conductores de automotores y de motos.
Una rotonda es una intersección de tipo circular con control de acceso del tránsito que ingresa a ella, con islas en las aproximaciones y curvaturas apropiadas en la vía para reducir la velocidad de los vehículos. Pero ahí surge uno de los principales motivos que origina los accidentes, la velocidad a la que se pretende circular, sin respetar la prioridad de paso o evitando la temible colisión.
Entre las rotondas donde más accidentes se han producido en estas últimas semanas del mes de febrero está la doble rotonda sobre Ruta 40 que conecta el Acceso Sur a la ciudad de San Juan y las dos vías de la Ruta que luego se convertirá en la Avenida Rawson en el centro de la ciudad de San Juan. En esta zona hubo cuatro accidentes de gravedad, uno de ellos entre una moto y una camioneta con consecuencias fatales para el conductor del rodado mas chico.
Otra rotonda complicada por su tamaño reducido, es la que está en la intersección de las calles Paula Albarracín de Sarmiento y Sargento Cabral. Además de la rotonda, a los pocos metros hay un derivador de tránsito que en vez de facilitar la circulación la complica haciendo que la zona, en determinados horarios sea un caos.
Otras rotondas en las que se han producido accidentes están en calle Paula Albarracín de Sarmiento y Nuche; Nuche y Segundino Navarro, y Pedro de Valdivia y Avenida Alem.
Fuera de la ciudad hay algunas rotondas famosas por los accidentes tal como la que se encuentra sobre Ruta 20 y Acceso Este, en la zona conocida como la del Monumento al Gaucho. Llegando a Caucete está la rotonda de ingreso a la ciudad donde debido a la gran cantidad de tránsito de todo tipo de vehículo, incluyendo grandes camiones y colectivos de larga distancia, en las últimas semanas hubo varios accidentes, algunos muy graves.
La peligrosidad de la rotondas dada particularmente por no saber conducirse en ellas o por exceso de velocidad quedó en evidencia al construirse el Conector Sur desde la ciudad de San Juan hasta Rawson. En un primer momento, a la altura de los cruces de cada una de las calles perpendiculares se construyeron rotondas que luego fueron eliminadas y reemplazadas por semáforos dada la gran cantidad de accidentes.
Una solución vial que está trayendo muchos problemas por dos posibles motivos: o no sabemos utilizarla o porque debe ser reemplazadas por semáforos como única alternativa.
