Largó una nueva etapa y con ella otros sueños. El Atlético San Martín arrancó ayer la tradicional pretemporada apuntando a llegar de la mejor manera al inicio de la Copa de la Liga 2025 del fútbol mayor de AFA. Con la presencia de 18 jugadores, amistosos a la vista y a la espera de que se terminen de concretar más incorporaciones, el plantel que dirige el “Purruco” Raúl Antuña puso primera. Aguantando el calor de una típica mañana del verano sanjuanino, Antuña le dio la bienvenida a sus dirigidos y rápidamente se pusieron a trabajar. Primero en el gimnasia, luego en las canchas auxiliares del estadio.
A la espera de que se sumen otros refuerzos, la primera práctica en Concepción contó con seis caras nuevas: Jonathan Menéndez, Damián Adín, Sebastián Jaurena, Nicolás Watson, Luciano Recalde y Franco Toloza. También estuvieron los “héroes” del ascenso que vestirán la camiseta verdinegra ahora en la máxima categoría del fútbol argentino los arqueros Matías Borgogno, Federico Bonansea y Gerardo Díaz, además de Alejandro Molina, Rodrigo Cáseres, Dante Alvarez, Ezequiel Montagna, Federico González, Nicolás Pelaitay, Lucas Acosta, Maximiliano Casa y Tomás Fernández.
El DT anticipó que se irán sumando más refuerzos. Ya tienen conversaciones avanzadas con un arquero y también con otros jugadores del plantel que ascendió y que podrían renovar vínculo, entre ellos Agustín Sienra, Tomás Escalante y Sebastián “Pulpito” González, mientras que se encuentran negociando con Gimnasia de Mendoza para contar nuevamente con Santiago López García.
San Martín tiene poco más de 20 días para entrenar duro y ponerse a punto para el debut ante Atlético Tucumán. Desde el lunes el plantel comenzará con las prácticas a doble turno.
> Tres amistosos
El Verdinegro ya tienen confirmado tres amistosos ante rivales mendocinos Maipú (sáb. 11), Godoy Cruz (miér. 15) e Indep. Rivadavia (sáb. 18). Resta confirmar donde se jugarán los dos primeros. El choque ante La Lepra será en San Juan.
> Antuña, ilusionado
A Raúl Antuña se lo notaba feliz al empezar una nueva etapa en su San Martín querido. El técnico se mostró ilusionado en que el equipo compita de la mejor manera posible en una categoría por demás complicada como es la primera división del fútbol argentino. El “Purruco”, acompañado por los otros integrantes del cuerpo técnico (al Roly Rodríguez y Alejandro Schiaparelli se les sumó en esta nueva etapa el mendocino Mauricio Magistretti) supervisó el primer entrenamiento de la pretemporada del Verdinegro.
“Empezamos un nuevo ciclo, una nueva etapa en la institución, donde va a ser tan importante como las anteriores”, largó el técnico al hablar con un grupo de periodistas de medios locales. “Hay una provincia detrás nuestro y por lo tanto tenemos que responder de la misma forma, tirando para el mismo lado”. En esto no hay dudas y el objetivo es por demás evidente: “Necesitamos que el deporte, el fútbol en general, vuelva a resurgir a niveles de los mejores en San Juan”.
Finalmente el técnico aclaró que a la primera práctica asistieron 15 jugadores de campo más los tres arqueros. “Sólo faltó Gino Olguín, que pronto se incorporará”, dijo. Con los refuerzos que ya llegaron más otros que se integrarán y los juveniles totalizaremos unos 30 jugadores. Hay que tener en cuenta que trabajaremos con el plantel de primera y con el de reserva”.
> Descartado Nazareno Funez, quien jugará en Newell’s
Ayer se confirmó que Nazareno Funez firmó la rescisión de contrato con el Verdinegro porque se hizo efectiva la repesca por parte de Newell’s Old Boys de Rosario, club al que le pertenece su pase. El delantero arrancará la pretemporada con el plantel bajo las órdenes de Mariano Soso e intentará ganarse un lugar en el equipo rosarino. El atacante tenía contrato hasta diciembre del 2025 con el Verdinegro pero su buen nivel hizo que la Lepra acelere su regreso. En caso de que Soso decida no contar con él, la dirigencia leprosa tendría pensado vender un alto porcentaje de su ficha en casi 500 mil dólares. Ya hubo equipos del fútbol local y del exterior que consultaron por el goleador que por ahora quiere quedarse en Newell’s. Funez estuvo a préstamo un año en Rafaela donde convirtió 9 goles. Luego, pasó a San Martín, jugó seis meses y anotó 10 tantos transformándose en pieza importante en la vuelta del Verdinegro a Primera.