La Secretaría de Ambiente continúa con el plan de acción para evitar que el relleno sanitario en La Bebida colapse. Ahora, con la colaboración de empresarios privados busca recuperar más material reciclable. Es en el marco de un modelo colaborativo en el que ya participa una reconocida empresa y que le permitirá al Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) recuperar y vender, en promedio, más de 60 toneladas de latas por mes. Así lo dijo Sergio Cigana, de la Dirección de Economía Circular, quien agregó que trabajan para que más privados se sumen a este plan.

La nueva estrategia propone por parte del PTA el asesoramiento, acompañamiento e implementación de mejoras en las empresas privadas para que mejoren la calidad de la gestión de los residuos sólidos urbanos que genera su actividad con el objetivo de poder recuperar y vender la mayor parte de los materiales reciclables, potenciando el modelo de economía circular implementado en la provincia.

‘Tenemos generadores privados y públicos de residuos sólidos. Con los públicos, como son los municipios, ya estamos trabajando con el plan Separar Suma, para impulsar la separación en origen por parte de los vecinos y que los materiales recuperables lleguen al PTA limpios y secos para poder aprovecharlos. Y ya comenzamos a trabajar con los privados, en particular con la empresa Arcor que por mes desecha y envía al PTA, en promedio mensual, 60 toneladas de latas más envases de tetra brik, material que no llegaba en condiciones para poderlo recuperar. A partir de ahora podremos aprovecharlo al 100%’, dijo Cigana.

El funcionario agregó que esto fue posible porque la empresa adaptó algunas máquinas para mejorar el vaciamiento, lavado y secado de estos envases, efectivizando su posterior prensado y enfardado previo a su venta, evitando que terminen en el relleno sanitario. ‘Gracias a esta acción de colaboración de esta empresa, el PTA logrará recuperar y vender más de 60 toneladas de latas, porque a las de esta empresa se sumarán las otras que llegan en condiciones para su reciclado’, dijo Cigana.

Esta iniciativa no sólo contribuye a prolongar la vida útil del relleno sanitario, sostuvo el funcionario, sino que también estableció un modelo de colaboración entre el sector privado y las autoridades que pretenden extender. ‘Estamos trabajando con otras empresas para sumarlas a este modelo colaborativo. Algunos privados ya envían sus residuos al PTA de manera separada, obteniendo un descuento en la tasa que deben pagar por depositarlos en este lugar. A esto se le agrega el beneficio de nuestro asesoramiento y acompañamiento para mejorar el proceso previo a su envío de modo de poder aprovecharlo al máximo’, agregó Cigana.

Precio relativo
50 pesos es el valor relativo promedio que se paga por cada kilo de lata reciclada. Con la venta de las 60 toneladas el Parque de Tecnologías Ambientales obtendrá unos $3.000.000.