Faltan pocos días para un desafío trascendente para el equipo Not Demo, un pequeño estudio de desarrolladores sanjuaninos que tendrá la enorme chance de acceder, Entre los días 24 y 25 de octubre, a la nueva edición de la Exposición de VideoJuegos de Argentina (EVA 2024) que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. Cristian Marín, Pablo Marín y Nicanor Elizondo son los creadores del videojuego Astrotoons, un juego de astronautas y de disparos cuyo prototipo está terminado y definido para su futura comercialización. Este proyecto fue uno de los 13 seleccionados (el único por San Juan) de todo el país para ser parte del programa ‘Mi primer videojuego’, que establece la EVA para ayudar y acompañar la realización del contenido de manera que esté al alcance y visibilidad para inversores y publishers con el fin que el producto sea viable y vendible en tiendas y plataformas digitales. Luego de un largo proceso en el programa de mentoría que finalizó hace unas semanas atrás, el prototipo quedó a punto para ser probado por cualquier usuario interesado en testearlo en una computadora.

El equipo creativo. Los fundadores del estudio Not Demo: Cristian Marín, Pablo Marín y Nicanor Elizondo.

‘Terminamos la última etapa y fue un proceso de gran avance donde aprovechamos las clínicas, las estrategias para la búsqueda de inversores y de hasta dónde puede llegar nuestro proyecto. Hubo que perfeccionar mucho desde que comenzamos con la idea y la mentoría nos ayudó a determinar cuál es el juego específico que queríamos lograr’, dijo Cristian a DIARIO DE CUYO. Lo medular para el equipo sanjuanino fue ajustar los detalles para alcanzar ‘el corazón’ del juego. ‘Lo importante fue definir las mecánicas principales y este programa nos ayuda a cómo podemos generar un estudio profesional también. Con qué objetivos y qué producto contar para que éste se publique con una empresa constituida detrás. Todo lo que vimos fue cómo mejorar el aspecto visual, qué experiencia puede transmitir el juego, también en cómo desde cero, conocer a cada actor de la industria del videojuego y qué mejores prácticas podemos adoptar’, contó el desarrollador, quien junto a sus colegas recibieron respaldo de mentores y especialistas en diseño, animación y gestión; figuras relevantes del sector creativo y tecnológico en el país como Julián Serulnikov Kohen, Eduardo Rodríguez y Franco Alberti, entre otros.

Astrotoons. Es un ‘party-shooter’, mezcla disparos con la posibilidad de tener uno o más jugadores en cooperativo y varios modos de dificultad.

Pero antes de ir a Buenos Aires, los tres creadores preparan un encuentro especial para este sábado 19 de octubre. Lo llaman Torneo Recreativo Astrotoons que será en el CECI (Centro de Economía del Conocimiento e Innovación en Ignacio de la Roza y Catamarca, de 15 hs. a 19 hs. con entrada libre y gratuita). En dicho espacio se pondrá a disposición la versión de prueba del juego para todo el público que esté interesado en ejecutarlo. Además iniciarán una campaña para habilitar una página del título en la plataforma Steam para sumar adhesiones en la lista de deseos (conocido como Whislist) con el fin de sumar apoyo de los usuarios que quieran comprarlo a futuro cuando esté disponible su versión completa. Este es un aspecto importante, porque para la EVA esa lista de deseos será un factor influyente a la hora de convencer a los publishers e inversores durante la ronda de negocios que tendrán los creativos sanjuaninos. Esa instancia resulta vital, porque tendrán una agenda muy concisa con cada agente al cual van a llevarle la propuesta. Tienen 20 minutos puntuales para ofrecerles un plan de acción y un plan económico sobre el producto. Por otro lado, tendrán contacto con actores de otras provincias y con incubadoras de empresas para acceder a otros formatos de financiamiento.

‘Estar en la EVA es una gran red de oportunidades y hay que aprovecharlo al máximo. El hecho que un videojuego alcance a publicarse en las plataformas como Steam, Playstation Store o Xbox, será algo novedoso para San Juan’, explicó Marín.

Aventura espacial. Un grupo de astronautas se enfrentan a peligrosas criaturas del planeta que pretenden colonizar.

Más allá del resultado de esta experiencia, el equipo deberá continuar articulando estrategias para obtener fondos y recaudar unos 200 mil dólares, el presupuesto necesario para que el juego esté disponible en las plataformas oficiales tanto para PC y consolas.

Si bien el desarrollo del videojuego en la provincia está en una etapa temprana en comparación con Mendoza, ya hay varios estudios trabajando en sus proyectos. El primero que participó en el EVA fue Keter con su juego ‘A simple door’ el año pasado y hoy es el turno de Not Demo. Con acciones de este tipo, dejan el camino más allanado para otros desarrolladores locales que vienen detrás y buscan también constituir un polo creativo interesante para el futuro del videojuego en la región.

Hay una gran variedad de armas, personalización de los avatares y con mecánicas entretenidas.

> Sobre el EVA 2024
Desde 2003 está constituido como el espacio de encuentro, diálogo, capacitación y desarrollo de negocios para Latinoamérica y el mayor evento para la industria de videojuegos nacional. Cada año la exposición es visitada por miles de profesionales y estudiantes de la región. También es una oportunidad para publishers e inversores, junto a empresas y proveedores de servicios, desde desarrolladores independientes hasta producciones AAA. En las rondas de negocios participan representantes Apple, Blacknut, Bungie, Electronic Arts, Epic Games, Godot Engine, Google Play, The Sandbox, Triple Dragon, Ubisoft, Unity, Unreal Engine, Xsolla, Zynga y otras. Si Astrotoons logra estar entre los tres primeros premiados del programa, recibirá un aval importante con mejores oportunidades de financiamiento para lograr su comercialización.