Las mejores condiciones climáticas que se han puesto de manifiesto en estos últimos días han hecho que la gente se vuelque en forma masiva a los clubes, gimnasios, parques y plazas, y cualquier otro lugar donde se pueda realizar alguna actividad física, a los fines de ejercitar su cuerpo y mejorar el estado general antes de la llegada de la primavera, estación en la que se supone que todos queremos estar en un estado un poco más aceptable en relación a nuestra condición física.

Si bien hay distintas maneras de intentar alcanzar ese objetivo, la modalidad preferida son las caminatas en sus distintas variantes, seguida por la ejercitación en los gimnasios, la práctica de algún deporte al aire libre, el ciclismo, el yoga y pilates y otras actividades un poco más complejas como el trekking por las montañas.

En materia de establecer un estrecho contacto con la naturaleza, es importante destacar que hay muchos departamentos que tienen sus parques en buenas condiciones para ser aprovechados en esta época del año. Entre ellos está el Parque de Mayo, en el departamento Capital, con sus amplios espacios verdes y sus veredines para recorrerlo. Hay que tener en cuenta que al parque original ahora se le han sumado otros sectores verdes en las inmediaciones de la ex estación de trenes Belgrano que amplia notoriamente la superficie parquizada que se disponía hasta hace poco tiempo. También está el Parque Latinoamericano del departamento Albardón y el parque Libertadores de América en Caucete. Rawson también tiene un parque que en ocasiones no está bien aprovechado; Chimbas posee su predio en las inmediaciones de la calle Benavides y Rivadavia cuenta con un gran espacio verde sobre calle Rastreador Calivar a metros de la municipalidad que es muy concurrido. El resto de los municipios al haberse percatado de esta nueva tendencia han preparado espacios verdes, entre plazas y plazoletas, para que la gente pueda reunirse e iniciar algunas de estas prácticas.

Ante la proximidad de la primavera las “Pistas de Salud” implementadas por la mayoría de los municipios se han vuelto a reactivar con las habituales tareas de esparcimiento y la posibilidad de realizar ejercicios físicos en un ámbito que no es estrictamente deportivo. En este sentido este programa está enfocado en brindar actividad física planificada a personas adultas que quieren mejorar y estimular su calidad de vida para contribuir a un desarrollo comunitario y social pleno, construyendo hábitos que mejoren su estado de salud integral.

Dadas las condiciones climáticas que durante la primavera y el verano se dan en esta provincia, con temperaturas que durante las horas de sol suelen ser muy elevadas, para posibilitar que la gente pueda aprovechar estos espacios en horarios después de la puesta del sol, hay que avanzar en la iluminación con lo que se garantiza su utilización.