El Gobierno de San Juan decidió cambiar el método de promoción turística de la provincia en la costa atlántica esta temporada de verano. Abrieron un local que vende al público productos alimenticios y cosméticos de empresas locales. Durante las primeras dos semanas, el balance fue positivo y calculan que en promedio hubo alrededor de un centenar de visitantes diarios. Para los responsables, se convirtió en una oportunidad de que más personas conozcan la oferta variada local, donde brillaron productos olivícolas como también vinos dulces. También se supo que ya hay inscriptas 13 empresas más que se suman a esta propuesta.
Ni bien comenzado el año, más precisamente, desde el 7 de enero, funciona en Villa Gesell “Punto San Juan”, un espacio que montaron los ministerios de Turismo y Producción, en el centro comercial Paseo de los Españoles.
Desde ese lugar, los dos organismos trabajan para llevar la producción sanjuanina a nuevos públicos, hacer enlaces comerciales y promocionar la provincia como destino turístico. Está pensado que el trabajo se desarrolle hasta el 15 de marzo, según dijo el titular de la Agencia Calidad San Juan, Manuel Rodríguez, uno de los impulsores.
El funcionario agregó que “los visitantes se sorprenden con la oferta variada de San Juan. En el lugar hay hasta ahora 27 productos distintos, que van desde uva fresca, pasas y vinos, aceite de oliva, aceitunas y derivados, frutos secos y cosmética natural”. Rodríguez confirmó que la oferta crecerá alrededor del 50%, por lo que llegarán a 40 productos. A esto le sumaron un camión fuera de ruta en miniatura con rocas que tienen cobre, oro y cal, para mostrar la convivencia entre los sectores productivos.
Todo lo expuesto está en venta, ya que Producción compró los productos a los empresarios y emprendedores y se hizo cargo de ofrecerlos. Lo más elegido por los turistas es el aceite de oliva, aceitunas y sus derivados y vino blanco dulce. Hay también salida de otros varietales, en especial de gama media. También se incorporaron los que más salen los frutos secos bañados en chocolate, además de otras conservas.
En paralelo, las autoridades decidieron hacer promoción comercial en la zona, buscando nuevos enlaces para los empresarios. Esto se debe a que a veces, los visitantes piden el contacto de las empresas para poder comprar otra vez y ya se sabe que éstos ya recibieron llamadas de otras provincias.
Además de consumidores finales, los trabajadores que están en el local visitan restaurantes o supermercados para llevarles las ofertas que hay y también el enlace con los productores. Así se consiguió que algunos gastronómicos de la zona les compren dulce de alcayota sanjuanino, que no conseguían en la zona.
En paralelo, el lugar promociona la provincia como destino, por lo que cuentan con información para Semana Santa, vacaciones de invierno y otros momentos del año. Para esto hay equipos de Turismo especialistas en el tema.
Es importante para la provincia este tipo de promoción que debe ir acompañada por todo un engranaje aceitado para recibir al turismo con el mejor servicio y calidad en la atención y precios.
