Técnicos argentinos y chilenos han coincidido en que el camino a Chile por el Paso de los Libertadores, que forma parte actualmente del único Corredor Bioceánico que se extiende por la parte central de Argentina, ha llegado a un nuevo límite respecto de su estado, lo que ha provocado su colapso dado por la gran cantidad de automotores que a diario pasan por el Túnel Cristo Redentor. Debido a las largas espera y los numerosos accidentes que se han sucedido en los últimos días muchos automovilistas están optando por trasladarse hasta la provincia de San Juan, para cruzar a Chile por el Paso de Agua Negra que a pesar de no estar pavimentado en un 100%, ofrece la posibilidad de llegar en unas pocas horas hasta las mismas playas y puertos chilenos, viajando desde Iglesia hasta La Serena.

Este posicionamiento de Agua Negra nace, precisamente, desde que de distintos sectores tanto argentinos como chilenos se ha admitido que el camino, que corresponde a la Ruta 60 en Argentina, no está en buenas condiciones y que hay que someterlo, especialmente en el tramo de montaña, a replantear la ruta, planificar mejoras necesarias, y ejecutar obras mientras se utilizan otros pasos alternativos que pueden ser Agua Negra en San Juan o Cardenal Samoré, en Villa La Angostura, en Neuquén, ambos con doble sistema de aduana. Si bien Mendoza cuenta con otros pasos como el de Las Leñas, Peuenche, Planchón y Paso del Portillo, estos son caminos turísticos y deportivos y no comercial, por lo que no son aptos para un flujo de transito intenso.

El problema que se presenta con Agua Negra es que si bien es una alternativa posible para autos, camionetas y pequeños camiones, por ahora no lo es para los grandes camiones de transporte internacional. Esta vía acaba de ser habilitada y ya tiene por estos días un intenso tráfico, generado en parte por los problemas del Paso de los Libertadores, pero siempre limitado al tránsito de los grandes camiones.

De todas maneras, hasta tanto las autoridades oficiales admitan que el camino a Chile por Mendoza necesita indefectiblemente de obras de mejora y se prevea su financiamiento, que en el caso de la Argentina no provendría del Estado, a través de Vialidad Nacional, habrá que considerar en que se puede avanzar en el camino de Agua Negra para que pueda ser tomado como una alternativa válida, sin recurrir al Paso Samoré que si bien está un poco más alejado ofrece mejores condiciones para el paso de camiones.

Un sistema de cargas con trasbordo a camiones más pequeños que puedan cruzar la Cordillera de Los Andes por Agua Negra, podría llegar a ser una solución momentánea para algunas empresas que van a necesitar hacer llegar sus productos a los puertos chilenos. Por ahora es la única alternativa que surgen ante la imposibilidad de contar con el túnel binacional que hubiese facilitado estos inconvenientes.

Ante la actual coyuntura por la que atraviesa el país, en la que el Estado nacional no se está encargando de ninguna obra pública, el financiamiento para replantear la ruta a Chile por Mendoza podría surgir de algún inversor particular, empresa o pool de compañías. Un modelo que también podría ser aplicado en San Juan para mejorar las condiciones de transitabilidad de Agua Negra.