A principio de año, las autoridades educativas de la provincia aseguraron que todas las escuelas estarían en buenas condiciones para el inicio del ciclo lectivo ya que se irían haciendo las mejoras necesarias en forma integral, de manera que todos los establecimientos educativos -suman 367 edificios escolares- estuvieran habilitados evitando interrupciones en el dictado de las clases. Si bien el plan se ha ido desarrollando de acuerdo a lo previsto, hay algunas obras claves que han sufrido demoras, por falta de recursos u otros inconvenientes, como la falta de instalación de gas natural en más de 57 escuelas, que en estos momentos carecen de sistemas de calefacción. Esta situación está ocasionando varios problemas ya que mientras no se terminen de colocar y habilitar los sistemas, esas escuelas no podrán contar con ese servicio esencial para la calefacción de las aulas ni para la preparación de alimentos o el servicio de copa de leche que se ofrece en la mayoría de los establecimientos.

Conforme a lo previsto por las autoridades de la Dirección de Red de Gas de la provincia, los trabajos de instalación del gas en esas escuelas demandarán unos dos meses, por lo que recién a principio de agosto se podrá contar con el servicio en todos los establecimientos.

El inconveniente que se presenta en estos momentos es que del total de escuelas que carecen de gas, los padres de unos 20 establecimientos, especialmente de alumnos que concurren en el turno mañana, han anunciado que están dispuestos a no enviar a sus hijos, al menos hasta que mejores las condiciones climáticas lo que no será en breve ya que ni siquiera ha comenzado el invierno.

Las escuelas que tienen este problema están dispersas en toda la provincia, pero en su gran mayoría son de los departamentos del Gran San Juan. En la ciudad de San Juan un caso emblemático es el de la Escuela Rivadavia que en estos momentos o tiene ningún sistema de calefacción porque después de la refacción a la que se la sometió tras el terremoto del 18 de enero de 2021, se le sacó toda la cañería del sistema de gas con la promesa de que se iba a instalar un sistema eléctrico que incluía aparatos de aire acondicionado para refrigerar y calefaccionar las instalaciones. El asunto es que hasta el momento no se ha completado esos trabajos y las aulas carecen de algún tipo de calefacción.

Hay otros trabajos menores en las escuelas que también merecen priorizarse -distintos tipos de reparación o ampliación de dependencias- con el objeto de proporcionarle al alumnado y docentes condiciones ideales para la concurrencia y el dictado de clases.

Priorizar estas obras es de fundamental importancia para garantizar el normal dictado de clases en condiciones apropiadas. Si bien la carencia de fondos es todo un problema, la educación merece todos los esfuerzos a fin de que el ciclo electivo no se interrumpa ni esté por debajo de los 190 días de clases estipulados.