Hace varios días, se supo por publicaciones de amistades y familiares en Facebook y otras redes sociales, como así también en medios digitales internacionales que la salud del actor Juan Carlos Colombo – sanjuanino radicado en México- es delicada. Fue un llamado a la solidaridad en la cuenta oficial de Facebook del artista lo que generó revuelo. Su amigo, el productor de cine Víctor Ugalde, utilizó las redes sociales para solicitar donaciones para ayudarlo a afrontar sus gastos médicos. El posteo dice lo siguiente: “Querida comunidad cinematográfica, Juan Carlos Colombo se encuentra delicado de salud y, si bien tiene seguro médico, necesita nuestra ayuda para pagar los cuidados domésticos del personal de salud que lo atiende. El tiempo apremia, por favor actuemos ahora”.
Aunque en la imagen compartida no se revelaron más detalles específicos sobre la enfermedad que padece Colombo, el carácter de urgencia que señala ha generado alarma en el ambiente artístico mexicano, donde el prolífico intérprete de 72 años es querido y respetado. Así lo han demostrado sus compañeros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que compartieron en sus propias redes el comunicado en el que instan a donar dinero para los gastos médicos. Además, difundieron a la prensa mexicana que su seguro médico cubre parte del tratamiento y los gastos del hospital, pero que requiere fondos extras para pagar tres enfermeras al día, curaciones y medicamentos.
Por disposición de la familia y de la misma entidad a la que pertenece el actor, la información de su estado de salud es confidencial. En la Asociación Nacional de Actores (ANDA) explicaron que hay una cláusula de privacidad que salvaguarda la información de sus agremiados y también que ese organismo paga el seguro médico que le corresponde a Colombo, pero resultaría insuficiente.
Quien tampoco se ha pronunciado públicamente al respecto, hasta ahora, es Felipe Colombo, hijo de Juan Carlos y también actor, conocido por sus roles en las ficciones de Cris Morena, donde rápidamente se ganó el corazón del público y obtuvo un papel protagónico años más tarde en Rebelde Way junto con Luisana Lopilato.
En paralelo, colegas continúan movilizándose con campañas y acciones alternativas para recaudar fondos, como por ejemplo funciones y proyecciones audiovisuales en salas y centros culturales. Así, el pasado miércoles fue proyectado ‘No nos moverán’, un largometraje de Pierre Saint Martín Castellanos, con este fin solidario. Además, en la cuenta oficial de Facebook se difundieron los datos de la cuenta bancaria para poder recibir las transferencias y donaciones. Banco City Banamex: Clabe Nº 002180074600491934 a nombre de Juan Carlos Segundo Colombo.
La trayectoria en la actuación de Colombo y sus interpretaciones en la ficción lo convirtieron en una figura admirada. El actor debutó en la película ‘Damiana’, en 1978, en la televisión en 1990 con ‘La hora marcada’ y en el teatro en 1979 con ‘La historia de la aviación’. Ha trabajado con grandes directores como Julio Castillo, Sabina Berman, Sergio Zurita, Luis Estrada y Carlos Carrera, con una labor extensa en 20 telenovelas y 60 películas.

