Dicha muestra se realiza todos los años en dicha institución, se divide en dos partes, horticultura y arreglos creativos, luego miembros del jurado recorren la muestra para determinar los premios primero, segundo y tercero, la copa a la mejor rosa y al mejor arreglo floral de rosas. El primer premio que es una copa se entrega a la rosa perfecta en presentación. Es en la primera floración de primavera y para la floración de otoño cuando se lleva a cabo dicho acto. La finalidad es para evaluar el cultivo y tratamiento de cada rosicultora con sus rosas. De este modo cada una recibe un aliciente después de un año de trabajos y cuidados además de adquirir nuevas experiencias en cuanto al estudio del rosal. Se tiene en cuenta la zona que proceden, ya que las rosicultoras tienen sus cultivos en distintos departamentos y puntos de la provincia, entre ellos Pocito, Carpintería, Pedernal, Zonda, Rawson, Rivadavia, Caucete y capital. Esto muestra los distintos suelos sanjuaninos, todos aptos para el cultivo de la Rosa.

La Asociación Argentina de Rosicultura posee cinco filiales en el país, San Juan (zona montañosa) Córdoba (zona centro), Bariloche (por la nieve y bajas temperaturas) Mar del Plata (como zona costera) y Buenos Aires (como zona húmeda) En capital se encuentra la sede principal que nuclea y envía a las demás filiales sus pautas acerca del estudio rosal como otras novedades. En el mes de julio estuvieron en San Juan quince socias de rosicultura de Buenos Aires, acompañadas por su presidenta Mary Santarelli, visitando distintos departamentos de San Juan donde comprobaron el suelo sanjuanino no solo apto para la rosa sino también en olivos y vid.

Esta institución Filial San Juan es sin fines de lucro y lleva largos años en la provincia dedicándose al estudio del cultivo de las rosas. Está compuesta por treinta socias y su actividad es promover el cultivo de la misma y para ello una vez por mes una socia da una conferencia al respecto. Como parte de los estudios y experiencias la institución trae de otras provincias Ingenieros Agrónomos y viveristas, para realizar estudios del comportamiento de la rosa en San Juan y además las novedades del cultivo, en cuanto al desarrollo, distintas variedades, y nuevos rosales.

Acerca del rosal 

El rosal soporta el clima y los diferentes suelos del mundo. Por ende, es que la provincia no queda fuera de obtener muy buenos ejemplares en rosas. Algunas de las variedades que podemos nombrar son: Silvestres, Antiguas, Rastreras, Híbridas de té, Arbustivas, Floribundas, Miniaturas, Trepadoras y Grandifloras.

Esta planta tan noble requiere seis horas de sol, por ello es que se dan bien en nuestro suelo. Gracias a la luminosidad se obtienen distintos colores que mutan de una floración a otra. En estos momentos están en plena floración y puedes encontrar en los viveros muchas variedades que predominan en color y forma.

Una de las preferidas son las rosas miniaturas ya que se adaptan con facilidad para armar borduras en grandes canteros donde hay rosales más grandes, o bien tenerlas en macetas tanto en balcones como galerías y jardines pequeños.

Nuestro gran enemigo es el viento zonda que las quema por lo cual hay que regar inmediatamente que pasa este fenómeno. Cuando las temperaturas comienzan ascender el riego es muy importante en esta planta porque sus raíces deben estar húmedas permanentemente. Otra cosa a tener en cuenta, es la observación de los rosales porque cuando empiezan los calores fuertes aparecen las plagas y enfermedades que debemos combatirlas inmediatamente para que el rosal no muera. Es fundamental cortar las flores secas para dar estímulo a la planta en cuanto a su floración. Otro detalle es saber que las rosas que se obtienen no son de florería.

En San Juan existe una rosa sin espinas llamada ‘Gran Gala’, de color roja y pimpollos altos que es fácil encontrarla en el mercado sanjuanino.

Los amantes y aficionados al cultivo de la rosa, la aprecian con gran valor porque es una flor que encierra historia, está en la música, en la religión, en la medicina y estética y hasta emblemas.