En un posteo fijado en la cuenta de Instagram de la productora de Pez Dorado, indicaba la siguiente leyenda: “Anoche fue la clausura de @sanficindustria. “El agua nunca dolió” recibió dos premios muy importantes. El Festival de Málaga @festivalmalaga nos recibirá en su espacio de industria @mafizmalaga y el medio @latamcinema promocionará el lanzamiento de nuestra peli. Un gran cierre para todo lo vivido y aprendido en estos días. Seguiremos resistiendo e impulsando nuestro cine”. Con esta noticia, las realizadoras sanjuaninas Tatiana Oruste y Ana Bustelo, regresaron 20mo Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) de Chile con dos logros bajo el brazo. El viernes de este fin de semana el primer largometraje (cuyo guión ganó el concurso Raymundo Gleyzer del INCAA, la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes y la selección de Colombia Lab Guión) finalmente tuvo una positiva reacción en la sección Work in progress Iberoamericano.
En el certamen, donde se debía competir con otras producciones, “El agua nunca dolió” obtuvo los reconocimientos descritos por la productora y cosechó de esta manera otro logro que les otorga un paso más en la concreción de este proyecto audiovisual que vienen desarrollando durante 7 años. En comunicación con DIARIO DE CUYO, la directora Bustelo expresó su satisfacción por el resultado: “La importancia de estos dos premios es que, ganamos el pase directo para participar en el Festival de Cine de Málaga, ya que es un incentivo que nos impulsa a proyectarnos en el mercado europeo del cine y a contactar distribuidores y agentes de venta internacionales para que nos ayuden a tener el mejor estreno posible de la película. Estamos súper contentas, aunque no esperábamos este resultado, teníamos muchos deseos de ganar ya que nos ayudará a sumar valor al proyecto”. Además, explicó en qué consiste el otro premio: “es otorgado por LatamMedia, por un valor de 2.500 dólares y que nos dará una mayor visibilidad internacional en sus medios de comunicación para que la película circule por esos canales”.
Además que durante la gala de premiación todo fue alegría y felicidad, Bustelo se quedó con las devoluciones del jurado: “fueron muy positivas y valiosas. Nos hicieron pensar en todo el recorrido que hicimos con este proyecto.
Pero más enriquecedor fue entender esas emociones de los espectadores que vieron el adelanto y sentir cómo se emocionaban”, señaló. El proyecto está en las etapas finales del corte de montaje y queda por finalizar la postproducción de sonido en Uruguay y de color en Colombia, calculan que podría estrenarse el año que viene en festivales y posteriormente, tendrá lugar en el catálogo de la señal Cine.ar y de la plataforma Cine.ar Play, ambos dependientes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
Por último, Bustelo contó que “como directora se crece mucho en estos espacios y me enorgullece ver a San Juan en el cine, en una pantalla internacional. Nos motiva a seguir apostando por esto y por crear identidad como una provincia audiovisual”.
“El agua nunca dolió” es la ópera prima de Ana Bustelo, en la que narra el drama de una niña que padece limitaciones físicas para caminar y todo lo que implica en su entorno familiar y social sobrellevar su condición. Inspirada en su experiencia personal de la infancia, la realizadora lo considera como un “esfuerzo mío de sanación, de poder transmitir una infancia distinta y rota y que hace falta contar otras infancias posibles”.