Portugal refrendó ayer su chapa de candidato al golear por 3-0 a Turquía y asegurarse el pasaje a los octavos de final por anticipado, sumándose a la ya clasificada anfitriona Alemania y a España.

Bernardo Silva, jugador del Manchester City, a los 21m., Samet Akaydin, a los 27m. en contra de su valla, y Bruno Fernandes, del Manchester United, a los 11m. del ST., redondearon la victoria del combinado dirigido por el español Roberto Martínez, que ayer apareció en la dimensión que todos esperaban.

El combinado luso había logrado su primera victoria en el torneo continental con otro gol de Fernandes, aquella vez en el segundo minuto de descuento de un partido en el que también celebró un gol en contra del rival, en ese caso República Checa, a la que derrotó por 2-1.

El triunfo ante Turquía le aseguró a Portugal no sólo el boleto a octavos sino también el liderazgo en el Grupo F, por el que más temprano República Checa y Georgia, próximo rival de Portugal el miércoles en Gelsenkirchen, sumaron su primer punto al igualar 1-1 en Hamburgo.

En el partido que completó el grupo E, Bélgica venció a Rumania por 2 a 0, con goles de Youri Tielemans y Kevin De Bruyne.

Hoy comenzará la tercera, y última fecha de la primera fase en el Grupo A, desde las 16.00 se medirán: Suiza (4 Pts) con Alemania (6) y Escocia (1) con Hungría (0).