Fuente: Lic. en Psicología Luciana Quiroga – MP. 709
¿Qué es la actitud positiva?
Es valorar lo que tenemos, considera que los errores son temporales. Poner nuestra mente siempre en la actitud de todo lo que llega va a ser mejor. Y, cuáles son los recursos que hoy tenemos para resolver nuestros problemas, es quedarse con lo positivo del entorno, con la posibilidad de cambio y sobretodo es buscar soluciones. Es verbalizar en positivo pensar que cada situación no es el fin del mundo sino que es una invitación para poder reconstruirnos del error temporal. El error no nos define como personas las personas positivas confían en el cambio en la posibilidad de reinventarse de reconstruirse dar vuelta la página y esta vez intentar hacerlo mucho mejor.
La actitud positiva es ver siempre la mitad del vaso lleno no se queda con la falta, no se queda con lo que no sucedió, no se queda con la frustración, sino al contrario, de esta situación tan difícil para mí, qué es lo que yo puedo aprender, qué es de lo cual yo fui responsable, que es de lo que yo me puedo hacer cargo y qué cosas no tuvieron nada que ver conmigo. La actitud positiva trata de esta situación que es difícil pero yo confío que de todas formas yo voy a poder estar bien.
¿Qué debo reconocer para afrontar los cambios?
Debo reconocer que la vida no es perfecta, que hay un porcentaje de nuestra vida que sí podemos controlar que son nuestras decisiones pero además están los imponderables aquellas cosas o situaciones que nos suceden que muchas veces son dolorosas pero que nosotros no podemos manejar porque tienen que ver con sucesos de la vida. Entonces, reconocer mis limitaciones a la hora de situaciones tristes o difíciles, afrontarlos también tiene que ver con reconocer mis recursos, yo siempre digo que si yo voy a una guerra es muy importante que yo lleve mis mejores armas, si hay una situación difícil a la que tenés que afrontar vos te tenés que apoyar en cuáles son tus recursos y esto tiene que ver con lo interno y con lo externo, que son aquellas personas que nos acompañan, nos aconsejan, nos cuidan, como amigos, familiares, profesionales; desde el ámbito espiritual todas esas son nuestras mejores armas a la hora de afrontar cualquier crisis.
¿Cómo se resuelven los miedos y rencores del pasado?
Aceptar que no podemos cambiar, aceptar que lo hecho hecho está, pero hay algo que se llama integración y tiene que ver con esta frustración de saber que no somos omnipotentes, que somos chiquititos en algún punto, somos vulnerables, tenemos miedo y además, hay muchas cosas del pasado que nos duelen. Reconocer que es nuestro que somos responsables de algo que hicimos mal y queremos cambiar y que no tiene nada que ver con nosotros, fue la actitud de otra persona, entonces lo que yo hago habla por mí y lo que el otro hace habla del otro; no te hagas cargo de actitudes feas, desagradables, despiadadas y agresivas de otra persona, eso no sos vos, esto es un buen modo de pensar cómo se resuelven los miedos que todos tenemos y los rencores del pasado.
¿Qué debo tener en cuenta para el autocuidado y bienestar personal?
Para el autocuidado y el bienestar personal debes tener presente el registro de tus límites, cuáles son tus negociables, tú no negociables, con qué cosas estás de acuerdo y con cuáles no, con qué personas te vas a juntar, cuidar también el ambiente con el que nos rodeamos, porque el autocuidado no sólo tiene que ver con lo físico tiene que ver con lo espiritual, tiene que ver con lo vincular, elegir sanamente las personas a nuestra alrededor es un modo de autocuidado y de bienestar. Entonces, lo que yo te diría es que primero hables con vos mismo, que es y quienes son las personas que a vos te traen bienestar a tu vida y sentís que te cuidan y es una de esas personas a las que vos tenés que elegir, al resto de personas hay que dejarlos al costado del camino.
– ¿Cuál es el camino a recorrer para lograr nuestros objetivos?
Yo lo que te propongo a la hora de tener un objetivo es sentarte con un papel una lapicera y que marques cuál es tu objetivo, cuál es tu deseo pero también, que registres cuál es el caminito que vos tenés que hacer responsablemente, voluntariamente a veces con ganas a veces sin ganas para llegar a ese objetivo. Es muy importante que puedas visualizarte en este objetivo que vos tenés, a dónde quieres llegar, qué quieres lograr y que en silencio en tu mente vos los puedas imaginar. De ese modo, cuáles son los pasos que vos tenés que hacer para llegar a ese objetivo porque no te olvides que todo es un proceso y que pueda ser responsable de caminar el camino, el andar para que puedas vos llegar a ese lugar que soñas, que sea tu mejor versión y que seas cada vez una persona más inmensa interiormente para que puedas dar cada vez más cosas lindas a tu alrededor.
Qué puedas visualizarte en este 2025 en cada una de tus áreas personal, física, emocional, espiritual y vincular. Que vos digas cuál sería tu mejor versión en cada uno de estos aspectos, eso es maravilloso y que puedas proponértelo como objetivo y a cada uno marcarle un caminito un proceso, con qué cosas tendrías que empezar a hacer para llevarte a vos mismo, porque vos sos responsable de los lugares adonde vos te llevas, a un lugar en el que vos sueñas de bienestar absoluto en todas las esferas de la vida que te rodean.
Convertirnos en personas vitamina primero con nosotros mismos y luego con los demás esto es un trabajo interior muy grande que vos lo podés hacer, simplemente tenés que marcar tu objetivo y marcar cuál es el caminito que tenés que hacer para lograr lograrlo y cumplirlo, cumplir la promesa con vos mismo.