Todos coinciden en que 2024 no ha sido un año fácil. En todos los aspectos; económico, social y político, se han presentado dificultades que hubo que ir superando para que el país y cada una de las provincias, con sus respectivos municipios, pudieran funcionar dentro de lo previsto, garantizando el orden institucional necesario para que la Nación continúe por el camino del crecimiento y desarrollo tan anhelado.

Ha sido un año en que se le ha pedido a la sociedad un esfuerzo superlativo que encierra la esperanza de enderezar el rumbo del país y con ello ir mejorando gradualmente las condiciones de vida para todos los sectores, partiendo desde la solución de los problemas macroeconómicos hasta llegar a la microeconomía, que es cuando se comenzarán a visualizar los avances producidos por las correcciones efectuadas en la economía.

Si bien las esperanzas están fundadas en considerar que estamos en el camino correcto, es de esperar que para el nuevo año la situación seguirá siendo difícil, aunque comiencen a observarse los primeros signos de recuperación que la gente está esperando ansiosamente.

Hay que tener en cuenta que durante el 2025, además de seguir lidiando con la economía, se realizarán las elecciones legislativas con el debut de la Boleta Única de Papel, promulgada por el Gobierno nacional. Esta instancia marcará un nuevo escenario dentro de la actividad política que se desarrollará en todo el país durante gran parte del año, lo que puede provocar algunas alteraciones en relación al ritmo de los acontecimientos que se han venido desarrollando hasta ahora.

Será un año también en el que habrá que intentar mejorar algunos índices oficiales, ya que si bien se está logrando concretar una sustancial baja de la inflación, hay otros índices como el de la pobreza o desempleo que continúan siendo muy elevados en perjuicio de los sectores más necesitados.

Sea como sea, se necesitará que todos los sectores sigan apoyando la actual línea de gobierno, para dar sustento a cada una de las medidas que se están tomando y que de acuerdo a la mayoría de los analistas son las apropiadas para sacar al país del letargo en que ha caído, después de tantos años de malas administraciones y despilfarro de recursos que se han utilizado indebidamente en gastos que no han sido aprovechados para promover el desarrollo del país. En el ámbito provincial hay que esperar que se generen mejores condiciones para que las empresas puedan trabajar más eficientemente a fin de que la economía retome su rumbo, desburocratizando los actuales sistemas que ponen trabas a la producción.

En el aspecto humano, el 2025 se avizora como un período destinado a seguir por la línea de la solidaridad y de apoyar a los sectores más carecientes. El apoyo de los que más tienen a los sectores menos beneficiados, deberá seguir siendo una constante en la medida que todos expresen su voluntad de trabajar. El año próximo a comenzar debe ser decisivo en este aspecto, es decir generar las condiciones para que haya trabajo, digno y correctamente remunerado.