Hace un par de días, el municipio de Valle Fértil arrancó con una propuesta inédita en el departamento que se basa en la igualdad de oportunidades. Por primera vez, las Escuelas Municipales de Iniciación Deportiva llegaron a todas las localidades dándoles a todos los chicos de la comuna la opción de aprender y practicar deportes gratis. Juan Mercado, a cargo de la Dirección de Deportes local, dijo que esta iniciativa se logró tanto por el compromiso de las autoridades municipales como de la solidaridad de algunos voluntarios que se sumaron al staff oficial para dar clases.
Hasta el año pasado las Escuelas Municipales de Iniciación Deportiva se concentraron en la Villa San Agustín y en Astica, dos zonas con mayor concentración de población y movimiento, según dijo Juan Mercado. Pero, desde que asumió la nueva gestión, se quiso expandir este servicio para llegar a todos los chicos del departamento. “Desde que asumió el intendente Mario Riveros, asumió el compromiso de trabajar para que haya igualdad de oportunidades para todos los vallistos, sobre todo los chicos. Por eso comenzamos a trabajar para llegar con el deporte a todas las comunidades. Y lo hemos cumplido casi en un 100%”, dijo Mercado.
El funcionario contó que estas escuelas ya están funcionando en San Agustín y en las localidades de Chucuma, Astica, Usno, Baldes de las Chilcas, Balde del Rosario y Los Baldecitos. Y que sólo resta ponerlas en marcha en La Majadita, aunque dentro de unos días se concretará este objetivo. “Todo esto es posible también por el espíritu solidario de algunas personas. A los 7 profesores de educación física que integran el equipo municipal se sumaron voluntarios capacitados en deportes para colaborar con el dictado de clases y el entrenamiento de los chicos”, agregó el funcionario.
Las Escuelas Municipales de Iniciación Deportiva de Valle Fértil están destinadas a chicos de 4 a 18 años e incluyen las disciplinas de fútbol femenino y masculino, hockey sobre césped, handball, vóley, básquet, karate, kickboxing, ciclismo de ruta, mountain bike, atletismo y gimnasia artística. Y las clases se dan una vez a la semana en las localidades alejadas y dos veces a la semana en las zonas más cercanas. “En las localidades alejadas estamos dando karate y handball por ahora, ya que iremos incorporando más disciplinas con el tiempo. Y las clases se dictan en sedes de las delegaciones municipales, uniones vecinales, edificios escolares y hasta en casas de vecinos porque toda la comunidad quiso contribuir con esta propuesta para que todos los chicos hagan deporte, mejoren su salud, usen el tiempo libre realizando actividades positivas y hasta se preparen para un futuro deportivo”, dijo Mercado.
> Dos nuevos proyectos en la mira
El director de Deportes de Valle Fértil, Juan Mercado, dijo que el municipio está trabajando en dos nuevos proyectos relacionados con el deporte. Uno de ellos es la “Casa del deportista” que contará con el servicio de un nutricionista, psicólogo y una docente para clases de apoyo escolar. “Esta casa funcionará en San Agustín, pero con el equipo de profesionales itinerante que visitará todas las localidades”, dijo el funcionario. El otro proyecto en el que trabaja el municipio es la apertura de una Escuela Municipal de Boxeo para niños, adolescentes y jóvenes.