Que la crisis afecta a todos y a todo, es una situación real y que trasciende a ámbitos impensados como el de la adopción. Según las estadísticas del Registro Único de Adopción (RUA), dependiente del Poder Judicial, en la actualidad sólo el 32% de los postulantes inscriptos acepta adoptar a más de un menor, por cuestiones económicas. Aunque se mantiene estable la cantidad de inscriptos con intención de convertirse en padres adoptivos. Estos datos se dieron a conocer luego de que la Corte de Justicia firmara un acuerdo con los Juzgados de Paz Letrados, de fuera del Gran San Juan, para agilizar los trámites de adopción. A partir de ahora, los postulantes podrán presentar e iniciar la solicitud en el juzgado de su departamento de residencia.
En la provincia es cada vez menos frecuente que los inscriptos en el RUA acepten adoptar a más de un menor. Actualmente hay 142 postulantes, de los cuales sólo 45, es decir un 32%, dijeron que aceptan adoptar a más de un niño. Mientras que los 97 restantes, que conforman el 68%, dijeron que no. El fundamento: que la mala situación económica actual no les permita mantener a más de un hijo.
‘Desde hace unos 3 años se ve reflejada esta situación con menos postulantes que quieran adoptar a más de un menor. Antes, el 50% de los inscriptos en el RUA aceptaba adoptar a hermanos o a más de un menor sin vínculo entre sí. Ahora, sólo el 32%. En las entrevistas con ellos hemos observado que la crisis económica que afecta al país fue el detonante principal de esta situación. Tienen temor de no poder cubrir las necesidades básicas de los chicos’, dijo Teresita Rodríguez, encargada del Registro Único de Adopción.
Rodríguez agregó que por esta misma razón bajó la cantidad de postulantes que acepta adoptar a chicos con discapacidad o alguna enfermedad grave. De los 142 inscriptos, sólo 25 (18%) dijo aceptar esta opción, frente a 117 (82%) que se negaron. Hasta hace unos 3 años, el porcentaje de aceptación era de un 21%.
Lo que se mantiene estable, pese a la crisis, es el número de personas que se postulan para se padres adoptivos. Y con un alto porcentaje de aprobación. ‘Actualmente tenemos 142 carpetas o solicitudes de adopción, un número similar a otros años. De este total, 90 ya fueron aprobadas por los jueces de Familia, luego de que los postulantes pasaran las entrevistas y el proceso de evaluación por parte del equipo interdisciplinario de profesionales del RUA. Ahora están a la espera de ser convocados por alguno de los jueces para iniciar el proceso de vinculación con un menor’, dijo Rodríguez.
Lo que también se mantiene estable, y alto, es la preferencia por adoptar a recién nacidos o chicos menores de 5 años. Según las estadísticas del RUA, de los 142 postulantes actuales, 123 (87%) prefiere adoptar niños menores de 1 año. Mientras que, en el extremo opuesto, sólo 33 de los 142 (23%) dijo estar dispuesto a adoptar a adolescentes de entre 14 y 17 años. ‘A medida que avanza la edad de los niños tenemos escasas probabilidades de encontrarles una familia adoptiva. Por eso, cuando ingresa al RUA una solicitud de un menor de más de 10 años, intervenimos con mayor urgencia para acelerar el proceso. Hay gente que puede malinterpretar este accionar diciendo que a unos postulantes los llamamos más rápido que a otros, pero no es porque haya otra intención más que la prioridad de encontrarles familia a esos chicos que nadie quiere adoptar. Se debe entender que la prioridad no es el adoptante sino del niño que espera ser adoptado’, dijo Rodríguez.
Otro punto para destacar es que, según muestran las estadísticas, San Juan lidera Cuyo en cuanto a la cantidad de postulantes para adoptar, con los 142 inscriptos. Le siguen Mendoza con 116 solicitantes, San Luis con 36 y La Rioja con 29.
- En adoptabilidad