Las obras que, a partir del 6 de diciembre quedarán exhibidas en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson pueden tomarse, en cierto modo, como un copioso y variado collage que permitirá al espectador pispear los caminos que los artistas visuales -al menos en estas disciplinas- transitan en estos tiempos. Es que se trata de obras actuales que fueron seleccionadas por sendos jurados para formar parte de dos importantes certámenes organizados por el Museo, que “promueven la política institucional de adquisición de obras y reafirman el impulso a la producción artística con carácter federal’: La 3era. Bienal Nacional de Dibujo, que ocupará las salas 1, 2 y el foyer del edificio; y el Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales, que en su 5to. año consecutivo se desplegará en la Sala 3.

Ambas iniciativas cuentan con el apoyo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, junto a entidades privadas provinciales y nacionales. Y un condimento especial que tendrá la inauguración es que será en ese mismo momento cuando se develará la gran incógnita: los nombres de los ganadores de las obras adquisición, las menciones honoríficas y las especiales.

“No es un detalle menor que el Museo y la Provincia estén cerrando la temporada 2024 con dos certámenes, uno nacional y otro provincial, en un contexto donde ha habido una baja de convocatorias nacionales a nivel país, algo que aquí hemos podido sostener, seguir posicionado y haciendo crecer, también junto a aliados estratégicos que acompañan este desarrollo cultural y que incluso ha permitido ampliar categorías y premios’, destacó en diálogo con DIARIO DE CUYO Emanuel Díaz Ruiz, al frente del Museo, quien también hizo hincapié en esta ventana que la nueva muestra abrirá al universo del arte contemporáneo, nacional y local.

“Es la actualidad absoluta de la producción artística en la provincia y en el país. Y además estos certámenes dejan registro tangible de la producción artística actual, que podrá ser estudiado en un futuro’, resaltó.

> 3ra. Bienal Nacional de Dibujo
Jurado de selección y premiación: Daniel Santoro, Roberto Amigo y Lucas Di Pascuale (ganador de la pasada Bienal). Curador: Daniel Santoro (reciente Premio Trabuco al dibujo).

Exhibirá la producción de 97 artistas argentinos, seleccionados de entre más de 800 postulantes de 19 provincias. Hay dos premios adquisición, el 1ro. de $1,5 millones de pesos, del Gobierno de San Juan; y un 2do. de $1 millón -que se agrega este año- que entregan la Cámara Minera de San Juan, Cámara de Proveedores Mineros y Cámara de Servicios Mineros. Además habrá tres menciones honoríficas.

“Lo que estamos viendo es un crecimiento valioso de cantidad de participantes respecto de las anteriores ediciones y también de seleccionados, justamente por la calidad de presentaciones. Eso evidencia a San Juan como plaza de una bienal muy importante, con vistas a permanecer y a proyectarse en el tiempo, algo que también tiene que ver el nivel del jurado. Y habla, además, de una política sostenida del Museo, esto de contactar a prácticamente todas las provincias para que se puedan sumar a esta Bienal, profundizando su carácter federal’, señaló.

En cuanto a los criterios de selección, Díaz Ruiz dijo que corrieron por parte del jurado, pero “lo que sí se busca desde el Museo es que, justamente, sea un salón con representación federal; y que atienda tanto a artistas de amplia trayectoria como a jóvenes que se inician, para tener un panorama ampliado de lo que nosotros buscamos, que es un dibujo en el campo expandido. Esto es, un dibujo que no solo se limite a la tradición académica, sino que incorpore toda su diversidad’, agregó el director, para quien se palpa una evolución en el transcurso de las tres bienales.

“Los proyectos van mostrando cada vez más modernidad e innovación. Cuando arrancó, los dibujos eran más académicos, más tradicionales; y ahora se nota un cambio que incluso está en las bases de la convocatoria, esto del campo ampliado de esta disciplina que siempre ha sido el elemento de unión de todas las disciplinas del arte “, sumó el funcionario, que ratificó el lugar preponderante que el dibujo tiene en San Juan.

“La provincia se está posicionando a nivel nacional con dos disciplinas, dibujo y grabado. Y de hecho la Academia Nacional de Bellas Artes nos cita como referentes en ambas’, acentuó Díaz Ruiz.

El Premio Franklin Rawson pondrá en el centro de la escena la variada producción de los artistas sanjuaninos, como en años anteriores.

> 5to. Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales
Jurado de selección y premiación: Alberto Sánchez Maratta, Cecilia Rabi Baldi y Carolina Herrera. Curador: Espacio Bunker (Luisina Fava- Elisa Jaime- Carolina Herrera)

Se mostrarán las obras de 30 artistas seleccionados para este certamen, al que postularon más de 180. El 1er. Premio adquisición es de $800 mil, que entrega Fundación Banco San Juan; el 2do. Premio adquisición es de $600 mil, a cargo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y la agencia San Juan del Bicentenario; y habrá 4 menciones honoríficas de $150 mil.

“Es un proyecto que emergió cuando empecé la gestión frente al Museo y es de carácter anual. Tiene como particularidad de que es la primera vez que un grupo autogestivo de San Juan hará la curaduría de un premio provincial. Lo hicimos para ampliar el círculo, para acompañar a estos espacios y darles la posibilidad de trabajar con sus pares en esto de la producción contemporánea, escena en la que ellos mismos están inmersos. Y además consideramos que es muy enriquecedor un proyecto de curaduría grupal’, explicó el funcionario.

En cuanto a las obras -que abarcan distintas disciplinas, materiales, temáticas y tamaños-, el director marcó que “lo que hace el Premio Franklin Rawson es unir generaciones y trayectorias de artistas de San Juan; gente que tiene caminos recorridos con jóvenes que están ingresando, por lo tanto hay un discurso generacional muy amplio que es justamente lo que buscábamos’.

“El Premio Franklin Rawson se crea para saldar, de alguna manera, una deuda: la poca incorporación de arte sanjuanino; y lo hace desde un reconocimiento al mérito, a la obra. Un premio que se remonta a aquellos Salones de Otoño o de Primavera que se hacían en los años “40 en adelante, que busca ampliar el acervo patrimonial de manera equitativa, para que los artistas de San Juan tengan la misma representatividad en los relatos de la colección permanente del Museo’, expresó.

> PARA AGENDAR
Inauguración y anuncio de ganadores, viernes 6 de diciembre, 20 hs, Museo de Bellas Artes Franklin Rawson. Con shows de Kbsonia Full Band y Abel Herrera Trío. Entrada libre y gratuita. La muestra podrán visitarse hasta abril 2025, de martes a domingo de 12 a 20 hs (lunes cerrado, excepto feriados). Entrada general $500, jubilados y estudiantes $300, menores de 6 gratis. Domingo gratis