Ayer, el Gobierno de la provincia puso en funciones a 130 nuevos efectivos policiales y entregó un importante número de movilidades y equipamiento a la Policía de San Juan para reforzar la seguridad ciudadana. Pero, según dijo el secretario de Seguridad, Enrique Delgado, este es el ‘puntapié’ para nuevos refuerzos destinados a la prevención y lucha contra el delito en la provincia. El acto se realizó en el Parque de Mayo y contó con la presencia del gobernador Marcelo Orrego, quien sostuvo que ‘garantizar un buen servicio de seguridad requiere efectivos cada vez más profesionalizados y recursos acordes a las circunstancias’.
Ayer se tomó juramento y puso en funciones a 100 agentes y a 30 oficiales que se suman a la Fuerza de Seguridad para comenzar de inmediato a cumplir funciones. ‘Los efectivos que recibieron el nombramiento saldrán a la calle inmediatamente para cumplir con el pedido del señor Gobernador sobre tener más presencia policial en la calle. Y en este sentido vamos a tener más incorporaciones, ya que estos nombramientos y la entrega de recursos materiales es el puntapié para nuevos refuerzos en seguridad. No está definido cuántos nombramientos serán los próximos ni la fecha en que se harán, pero va a haber novedades durante el año’, sostuvo Enrique Delgado.
El funcionario también agregó que se apunta a que los nuevos agentes están ‘bien preparados’. Dijo que, paralelamente a cumplir con sus funciones recibirán una reinstrucción que se suma a la capacitación que recibieron durante su preparación para ingresar en la Fuerza. ‘Esta reinstrucción y profesionalización de la capacitación adquirida apunta a definir varios conceptos sobre el accionar’, agregó Delgado.
Rodrigo Chávez no pudo contener la emoción cuando recibió el abrazo de su madre y de toda la familia que lo acompañó para compartir la ‘felicidad’ por su nombramiento. Es que esperó más de un año y medio para ingresar a la Policía. ‘La espera se hizo larga y estaba ansioso para empezar a cumplir funciones, no sólo por poder ayudar económicamente a mi familia, sino para brindarle seguridad a los sanjuaninos’, dijo el flamante agente de la Policía.
Luego de que el Jefe de Policía, Néstor Álvarez, tomara juramento a los nuevos agentes, un sonido ensordecedor invadió el Parque de Mayo. Fue cuando las nuevas movilidades encendieron sus sirenas en señal de que ya forman parte del parque automotor de esta Fuerza de Seguridad que, desde ahora, cuenta con 25 camionetas, 60 motos y 13 autos 0km, más 481 movilidades reparadas y puestas nuevamente en funcionamiento.
A los vehículos se sumaron nuevos recursos y tecnología para fortalecer el accionar policial en cuanto a prevención y abordaje del delito. En este marco, la Policía recibió 40 pistolas Táser, 1.100 chalecos antibalas,100 nuevas cámaras de vigilancia para el CISEM y 16 cámaras IP destinadas al Servicio Penitenciario Provincial. ‘Vamos a seguir equipando a la Fuerza con más recursos y tecnología para prevenir el delito. Recién estamos presentando el nuevo equipamiento, pero ya estamos evaluando y analizando hacer una nueva inversión para seguir mejorando y garantizando la seguridad para toda la comunidad’, sostuvo el secretario de Seguridad.
>Nuevos ascensos
Ayer, el Gobierno anunció el ascenso de 888 efectivos policiales y de 280 miembros del Servicio Penitenciario Provincial. Fue durante el acto donde se le tomó juramento y puso en funciones a los 130 nuevos agentes que ingresaron a la Policía de San Juan, en un nuevo nombramiento.
> Avance de obra
Durante el acto de ayer, se destacó el avance del 96% en la obra del nuevo Sector 5 del Servicio Penitenciario de San Juan, una infraestructura clave para mitigar la crisis de superpoblación y mejorar las condiciones de habitabilidad de internos y personal penitenciario.