El Fiscal General del Poder Judicial sanjuanino, Eduardo Quattropani, difundió ayer un comunicado en el que critica con dureza el plus otorgado recientemente, por un acuerdo de la Corte de Justicia, a informáticos y administradores de ese Poder. Tildó ese cobro adicional de “inoportuno” e “injustificado”. Y, aunque admitió que los Fiscales Coordinadores que él mismo dirige también cobran ese plus, se manifestó en contra de que el beneficio se haya extendido ahora “a un grupo selecto de personal administrativo”.
Como había detallado DIARIO DE CUYO, informáticos y administradores de la Justicia se incorporaban al beneficio de un aumento salarial del 15 al 25% (cuyo impacto en sus sueldos es de entre $200.000 y $700.000) que ya venían cobrando los médicos de la morgue judicial y los Fiscales Coordinadores. En la misma nota periodística, este diario había consignado que ese plus iban a empezar a cobrarlo además los nuevos Fiscales Coordinadores incorporados al sistema acusatorio, beneficio que en realidad está vigente para ellos a partir de un acuerdo de 2018.
El propio Quattropani había solicitado oficialmente a la Corte, el 9 de febrero pasado, que se pagara el plus vigente desde 2018 a los seis nuevos Fiscales Coordinadores, incorporados tras la creación de tres Unidades Fiscales: Delitos Contra la Propiedad; Delitos Informáticos y Estafas; y Genérica. En esa comunicación, a la que accedió también DIARIO DE CUYO, el Fiscal General pide “se tome debida nota -de la creación de las UF y sus coordinadores- y se proceda, tal lo dispuesto en Acuerdo 50/2028, al pago del plus correspondiente”.
Se trata del mismo plus que ahora cobrarán también los informáticos y administradores. Pero el jefe del Ministerio Público Fiscal consideró que otorgar ese beneficio a sólo un grupo de funcionarios de la Justicia “no resiste análisis lógico ni fáctico, en tanto el modo de prestación del servicio de estos en modo alguno justifica diferenciación con la inmensa mayoría de los agentes judiciales”.
Sin embargo, el acuerdo que decide otorgar ese plus que salió a criticar no sólo cuenta con la firma de los ministros de la Corte, sino también del propio Quattropani. Al respecto, también en el mismo comunicado emitido ayer, el Fiscal General sostuvo que él participa de los acuerdos “como asistente, sin derecho a voto, es decir, no formo parte de la decisión que se toma, habiendo expresado a la autoridad mi opinión adversa al otorgamiento de ese adicional, por lo que el operativo comunicacional dirigido a involucrarme en el cuestionado plus, se corresponde con una tácita confesión de conocerse lo cuestionable de ello”.