“No podemos creer que, a punto de cumplir 30 años como banda, será la primera vez que lleguemos a San Juan y, sobre todo, con este homenaje’, expresó a DIARIO DE CUYO, Guillermo Mármol, voz autorizada de Eterna Inocencia, banda que pisará suelo sanjuanino conmemorando los 20 años de la salida de su emblemático álbum Las Palabras y los Ríos, este sábado para tocar a las 23 hs en Mamadera.

Con 10 producciones discográficas en su haber, el grupo se encuentra en una gira continental con un espectáculo en el que interpretan el disco que se encuentra entre los más grandes clásicos del punk y el hardcore latinoamericano.

“La gente siempre lo reconoce con mucho cariño a ese trabajo. A principio de año, encontramos de casualidad unos cassettes que resultaron ser los demos de todas las versiones diseñadas. Fue increíble. Tuvimos que ir a buscar un elemento que se llama portaestudio para permitirnos bajar ese material porque ya está fuera del mercado. Pero lo conseguimos de manos de un técnico y pasamos todas las cintas a lo digital, lo pudimos volver a mezclar y el pasado 21 de septiembre hicimos una reedición del disco, que incluye un ensayo extendido. Trae el vinilo y además, un cd.con los demos’, explicó el artista sobre el trabajo que si bien está grabado exactamente igual que en aquellos tiempos, para él representa una “excusa bárbara para compartir con la gente’.

¿Por qué lo llamamos Las Palabras y los Ríos, porque aunque tenemos una sala propia en Capital Federal, todos estamos en Quilmes frente al Río de la Plata, donde nosotros solemos ir a caminar, a pensar, a planificar cuestiones de la banda’, evocó el cantante sobre el paisaje que se encuentra presente en temas icónicos como Nuestra frontera, Estuarios y Vivan mis caminos, que habla del recorrido escogido como banda.

“Y, como si fuera poco, justo se están cumpliendo las 2 décadas de Las Palabras y Los Ríos ¡Cómo no celebrar! Cuando lo sacamos atravesábamos la primera década de existencia y ya empezamos a tener un estilo propio. Empezamos a encontrar una forma de reconocernos como banda y a tener canciones que están compuestas desde lo musical y desde las letras con una identidad más marcada’, mencionó el también compositor y uno de los fundadores de la agrupación que nació en 1995 junto al guitarrista Roy Ota, cuando todavía cursaban la secundaria.

“El objetivo es mostrar una foto de lo que fue con una mezcla un poco más acabada gracias a la digitalización,pero tiene mucha cara de nostalgia porque tiene la posibilidad de ver cómo suena 20 años después. Porque, en fin, la ejecución está mucho más madura en todo sentido’, mencionó Guillermo en torno al concierto con el que van de ciudad en ciudad con una formación estable que integran desde hace 17 años el guitarrista Federico Lombardi, el bajista Alejandro Navajas y el baterista Germán Rodríguez, Eterna… hará su debut en la provincia con un recital de 2 horas ya que tendrá una segunda parte con todos los hits desde su creación, al disolver su banda de corte escolar.

Uno de los recuerdos fundamentales de Las Palabras… es que marcó la identidad de este conjunto de punk rock para siempre.

‘Nosotros, lo que tratamos de plantear es una actitud positiva frente a la vida, no una cuestión de destrucción, sino tratar de ver cómo podemos entre todos construir un mundo mejor’, reflexionó el cantautor que combina su pasión por la música con su familia y su carrera como profesor de Historia que, al igual que la mayoría de sus colegas, trabaja con adolescentes.

¿Qué significa? Que tratamos de pensar en sociedades más tolerantes en donde prime el diálogo y la escucha, sobre todo, ahora que estamos llegando a los 30 años de banda y en lo personal, al medio siglo de vida, en 4 años más. Por eso empezamos a pensar en los jóvenes y en qué mensaje les podemos transmitir ya que vemos mucha exasperación, mucho quiebre, mucha grieta; y queremos reforzar el tema de la heterogeneidad, de la tolerancia y la ampliación de derechos, porque eso va de la mano. Fundamentalmente, planteamos la necesidad de un mundo mejor, ese es nuestro sello’, dijo Guillermo sobre el hilo conductor de las letras de Eterna Inocencia que, a lo largo de su trayectoria, se consolidó como una valiosa agrupación que combina melodías con denuncias en temas que hablan sobre los derechos del niño y de la mujer desde su nacimiento hasta su renovación en 2000 sumándose a la virtualidad y cruzando el Atlántico para ofrecer sus conciertos en España, Francia y Suiza.

DATO
Show este sábado a las 23 hs. en Mamadera (Lateral de Circunvalación 1959 norte). Tickets desde $14000 en alpogo.com y La Ramada bar; y esa noche en la sala

* Presencia local
“Estamos muy contentos de tocar en el escenario con Eterna Inocencia en su primera vez en San Juan. Es una banda referencia para nosotros, legendaria en el país en el hardcore punk skater’, dijo a DIARIO DE CUYO, Nicolás Putruele, el bajista de la banda sanjuanina Después de viejos que abrirá el show.

“Nos encuentra en un muy buen momento con la salida del segundo EP. Nada es tuyo, casi en el cierre de un año en el que compartimos fechas con bandas como Sin Ley y Peligrosos Gorriones, que se suman a otras como 2 Minutos, Todos tus muertos, Bestia Bebé, Boom Boom Kid, Flema, entre otras. Para nosotros es muy gratificante que grupos de tal calibre se fijen en nuestro trabajo porque trabajamos duro’, añadió sobre el combo que se completa con Leandro Salvá en voz, Emiliano Sánchez y Gabriel Siri en guitarras, y Sergio Chirino en batería.