La esperanza es lo último que se pierde, esto parece ser lo que sostienen los industriales locales quienes en respuesta a una encuesta realizada por la Unión Industrial de San Juan (UISJ), en conjunto con el Observatorio Económico del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia (CPCE), admitieron que el 70% está en crisis por la mala situación económica, pero que en el fondo son optimistas ya que creen que las condiciones mejorarán en el futuro y esto hará posible la necesidad de realizar inversiones a mediano plazo.

A pesar de que la mayoría de los indicadores no son buenos en estos momentos el sector, en un 85% está confiado en que un plazo estimado que va de los 6 meses a un año, aproximadamente, habrá una evolución que los llevará a invertir en maquinaria para ampliar la capacidad instalada, capacitar a su personal e incorporar mejoras tecnológicas o ampliación de instalaciones. Todo este avance está, en cierta forma, vinculado a las expectativas que está generando el sector minero que, como se sabe se trata de una actividad que a pesar de contar con mejores condiciones después de la sanción del RIGI (Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones) necesita su tiempo para ponerse en movimiento respecto de las inversiones previstas.

En tanto se logra esa recuperación hay factores que preocupan como el de la producción que es mucho menor a igual fecha del 2023 ya que en estos momentos este aspecto está condicionado a la falta de demanda, falta de insumos, falta de personal o un cuadro de costos negativos. De todos ellos la caída de la demanda es considerado el más grave especialmente en estos últimos 3 meses.

También está el tema del empleo que en relación al último año hubo un 26% de industriales que redujeron sus plantas de personal; un 22% que las aumentaron y un 50% que las mantuvieron. La falta de un crecimiento concreto de la oferta laboral es uno de los aspectos que se espera que mejoren en los próximos meses, ya que será una señal concreta de que la actividad comienza a recuperarse.

Hay que tener en cuenta que la UISJ prevé hacer este relevamiento de la situación del sector cada tres meses, para tener una idea concreta y a corto plazo del comportamiento de las variables de la industria sanjuanina.

El hecho de que en esta oportunidad tan solo el 6,6% de los empresarios se haya manifestado como pesimista respecto de una mejora de la situación, lleva a considerar que la posibilidad de que se produzca un repunte en la actividad es factible conforme a la percepción, conocimiento experiencia de los propios empresarios del sector.

Uno de los condicionamientos que los industriales consideran que serán decisivos para que la recuperación abra las posibilidades de inversión y mejoras en tecnología, es la reducción del impuesto PAIS, ayudado con la factibilidad de que se abran nuevos mercados.

Afrontar estos factores será decisivo en los próximos meses, al igual que establecer estrategias para aprovechar las posibilidades que se abrirán en la provincia con el desarrollo minero que se aproxima. La unión o alianza de empresas es una de las alternativas con mayores posibilidades de insertarse como proveedores de bienes y servicios en una actividad que como se sabe invierte mucho capital para su desarrollo.