Hay que remontarse a varias ediciones atrás para encontrar la victoria de un caballo en “El Sarmiento” con tanta ventaja, como lo hizo ayer el zaino del stud La Nona, Pay The Man. El caballo de seis años, que llevaba el número 1A porque corría en yunta con Asiatic King; tomó la punta desde la salida del disco peleó palmo a palmo la posición contra los palos con Vivi Jurando, y cuando su jockey, el cordobés Eduardo Ruarte vio que le sacaba medio cuerpo al zaino del stud Alma Mía le dio rienda libre.
Pasaban los metros y mientras se peleaban atrás por meterse en los puestos de vanguardia, arriba Pay The Man marcaba el camino a un ritmo veloz. Tanto que a medida que promediaba la carrera ya había logrado un par de cuerpos de ventaja sobre Vivi Jurando.
En el segundo pelotón se alternaban peleando el tercer lugar Walden Dos y Saved Again. Al pisar los 1.500 metros, el jockey Maxi Monte lanzó el ataque con el siempre vigente Overlord, quien disputaba palmo a palmo el tercer lugar con Asiatic King.
Faltaba mucha carrera aún, pero la popular empezó a palpitar el final. Tanto así fue que, cuando ingresaron a la recta final y daba la sensación que el pelotón que venía remontando podría llegar a discutirle la victoria al caballo del stud de Tudcum, Ruarte lo hizo cambiar el paso y en los últimos 400 metros lo del hijo de Treasure Beach (GBR) y Put It All, cuyo abuelo materno es el afamado padrillo estadounidense Honour and Glory, fue espectacular. Les pasó el trapo a todos de una manera tremenda. Clavó el reloj en 2m23s46/100.
Pay The Man, se suma a Atlas Again (2018) y Asiatic Till (2022), otros ganadores del stud de Tudcum.
“Es la primera vez que le corro un caballo a Oscar (Stemberger el entrenador de La Nona) y estoy muy feliz porque pudimos conseguir un lindo triunfo”, comentó Ruarte, un cordobés de Villa Dolores, que está afincado en San Luis, y es habitual jinete de las caballerizas que presentan caballos en las programaciones del Hipódromo de La Punta.
Cuando se le consultó sobre como se dio la carrera porque uno se imaginaba que Pay The Man saldría a “romper” para que en los tramos finales tomara la punta su yunta, Asiatic King; Eduardo Ruarte explicó que tenía libertad para correrlo como lo hizo. “Oscar (Steimberg) me dijo que lo corriera así desde la salida del disco, que el caballo era muy noble y que le gustaba ir de punta. Hicimos eso, solo controlamos que no se desbocara y regulamos de cabeza. A nuestro ritmo. Por suerte salió todo bien y pudimos ganar. Es un caballo excepcional. Él lo hizo todo. Yo solo lo controle un poco”, confesó humildemente el jockey ganador.
Paso otro clásico Sarmiento, el 71, la carrera del pueblo sanjuanino por la que propietarios y dirigentes del Jockey Club trabajan todo el año. Y no fue un Sarmiento más. Fue uno especial porque el público volvió y se emocionó con el espectáculo en general, y homenajeó con su aplauso y cariño a Jorge Valdivieso, el jockey mas ganador de la historia del Turf argentino ganador de ocho estadísticas que fue el invitado de honor a la fiesta.
Un nutrido programa / Para todos los gustos
Cada carrera tuvo lo suyo. Cada una hizo vibrar a la popular. Hubo definiciones de todo tipo, algunas como la del clásico cuadrero tuvieron un final infartante. En la prueba donde participaron cuatro caballos, Que Pingazo, crédito mendocino, venció por el hocico al jachallero Panpito.
Otros ganadores de la jornada fueron los siguientes: Tatsuamasa, en los 1.100 metros para hembras perdedoras. Be You Blue, ganó los 1.100 metros entre caballos perdedores mayores de cuatro años.
Pampa Cat, ganó entre los potrillos (3 años) perdedores. En la cuadrera mano a mano, el angaquero Sultán venció al nuevejulino Sicario. Don Galactico se quedó con los 1.200 mts para ganadores de 1 y 2. La Pepa, montada por Franco Ferotti ganó la prueba “Escuelita”. Capo Man fue el ganador de la otra para ganadores de 1 y 2 carreras. No Lo Soñé, del stud Gas – Mar ganó el clásico corto (1.600mts), escoltado por el favorito Cursiman.
> La alegría de Valdivieso
Una foto aquí, una charla allá. Jorge Valdivieso el jockey más ganador del Turf argentino que en sus vitrinas tiene premios de las mas importantes carreras nacionales y ganó ocho veces la estadística anual, atendió con la cordialidad que lo caracteriza cada requerimiento del público sanjuanino. “Estoy muy feliz y agradecido a toda la gente de San Juan”, contó sonriendo luego de finalizar el clásico Domingo Faustino Sarmiento.
“Salió una linda carrera con un caballo que dominó de entrada”, expresó cuando se le preguntó sobre la prueba.
“Mañana (por hoy) iremos con Daniel (Bielsa) a recorrer los diques, pero lo que ví de San Juan me gustó mucho. Me han hecho sentir como uno más. Son muy amables”, confió quien llegó acompañado de su esposa Patricia y el jockey Roberto Alzamendi, quien montó a Your Look.