Y parece que este San Martín se está acostumbrado a movilizar todos los sentimientos de su gente. Es que ayer, seis meses después de aquel banderazo que los despidió antes de ir a Mendoza, el Pueblo Verdinegro decidió envolver en su cariño al equipo de San Martín que mañana buscará algo más que tres puntos en Tucumán, en el esperado duelo con el Santo Tucumano. No fue el calor del mes de febrero de este año cuando el plantel partió a Mendoza para visitar a Maipú en el Reducido, esta vez el temporal de Santa Rosa no achicó a nadie en Concepción. El banderazo se inició ante una molesta llovizna que después desapareció para hacer todo más placentero. Tenían que estar todos, los mismos que hace 190 días después decidieron vestir al Pueblo Viejo con los colores verde y negro.
La cita era a las 20. Era la hora señalada para empezar con el ritual de mostrarle al plantel que este sábado no estarán solos en La Ciudadela. Era subirse a la ola de euforia y pasión que viene dominando el presente en Concepción, sabiendo que la punta de la Primera Nacional no le queda grande y que hay razones para ilusionarse, sosteniendo un protagonismo marcado por varios meses.
En febrero, el timón era César Monasterio. Ahora, el que marca el camino es Raúl Antuña que fue uno de los más ovacionados por el pueblo Verdinegro. Y así, en ese ranking de favoritos varios futbolistas se fueron llevando la ovación de sus hinchas: Borgogno, Cáseres (que estaba de cumpleaños), Seba González y Nico Pelaitay. Pero claro, la calle Mendoza, el portón de acceso al predio del Hilario Sánchez quedó sepultada entre tanta pasión de un pueblo futbolero que se ilusiona cada día más.
En lo futbolístico, el entrenador no confirmó la alineación para mañana pero todo apuntaría a repetir modelo y nombres utilizados ante Chacarita este domingo pasado, con tres puntas, incluyendo a Maxi Casa entre los titulares. Además, como muy buena noticia, en la delegación que se hospedará en el Hotel Catalinas de capital tucumana, está el delantero Tomás Fernández quien superó ya una lesión extensa. San Martín iría con Borgogno en el arco; Molina, Cáseres, Sienra y Alvarez en defensa; López García, Pelaitay y González en el medio; Casa, Funez y Montagna arriba.
La esperanza sanjuanina ya partió a Tucumán. Su pueblo, ese que siempre renueva su ilusión, estuvo para despedirlo sabiendo que no será un partido más.
Abre la fecha 30
A las 21,10 y por la Zona B, en Rafaela comenzará hoy la disputa de la fecha 30 de la Primera Nacional cuando el local reciba a Chaco For Ever en partido por la zona baja de las posiciones.
Los dos Santos con “hinchas compadres”
Por Walter Cavalli
Siempre existió buena onda entre el San Martín sanjuanino y su tocayo tucumano. No sólo entre los clubes sino también en toda su gente. Por eso cada vez que el San Martín tucumano se presentó a jugar en Concepción gran número de sus hinchas vinieron a San Juan y disfrutaron del partido. Inclusive hubo asados previos que amenizaron la espera. Y viceversa, igual. Todo esto inclusive estando en rigor la prohibición de asistencia de los visitantes.
La explicación es ciertamente lógica. Entre San Martín de San Juan y Atlético Tucumán (el enemigo máximo del Santo tucumano) hay bronca. No se quieren. Siempre fueron rivales. Por consiguiente el San Martín tucumano quiere al Verdinegro. Son, como ellos mismos se auto denominan, compadres.
Una anécdota pinta esa amistad manifiesta. En el año 2007, San Martín de San Juan se presentó en La Ciudadela (el estadio del Santo tucumano) obligado a ganar para aspirar a un final con Huracán (finalmente terminaría ganándola y concretaría su ascenso a primera división). Y el Verdinegro lo concretó. Ganó 2-0 con goles de Roth y Tonelotto. Inclusive el segundo tanto hasta lo gritó parte de la hinchada tucumana. Es cierto, el local ya no tenía aspiraciones de nada en el certamen, pero igual le cayó bien la victoria sanjuanina.
Luego vinieron algunos enfrentamientos entre ambos cuando ya estaba en rigor la prohibición de la asistencia de público visitante, regla que rompieron en secreto sanjuaninos y tucumanos para poder ver a sus equipos jugando fuera de su provincia. Seguramente en esta oportunidad se repetirá la amistad y varios sanjuaninos estarán viendo el partido.